Torrent inicia la sustitución definitiva de palmeras en la Calle San Valeriano

Esta semana se procederá a la retirada de 31 palmeras, 27 washingtonias y 4 phoenix, ubicadas a ambos lados de la calle San Valeriano

La medida se adopta ante las reiteradas reivindicaciones vecinales por motivo de inseguridad e insalubridad, desde hace muchos años

La alcaldesa accidental, Sonia Roca, el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo y la técnico de Nous Espais, han visitado las actuaciones que se iniciaron el pasado lunes, de retirada de las palmeras que presentan mayor riesgo en la calle San Valeriano. Esta acción se suma a las ya retiradas durante los meses de junio y julio, que serán repuestas por un arbolado de menor altura y que presente un menor riesgo para los vecinos.

A mediados de junio y tras la caída de una palmera en la calle San Valeriano, que hirió a una persona y dañó tres vehículos, a petición del Ayuntamiento, un equipo de técnicos especializados se desplazó desde Elche hasta Torrent para revisar una a una las palmeras de las calles Germaníes, San Valeriano y Ramón y Cajal. Tras la inspección, se realizó una primera intervención de urgencia y poda preventiva, en la que se retiraron cuatro palmeras, dos en la calle Ramón y Cajal y dos en la calle San Valeriano.

Las palmeras que están siendo retiradas tienen más de 40 años y se encuentran en aceras estrechas, lo que genera problemas con roedores y palomas. A ello se suman las molestias ocasionadas por las hojas que alcanzan las viviendas y que deben ser podadas con frecuencia, con grúas y personal especializado. Esta medida se enmarca dentro del plan de renovación del arbolado en las calles San Valeriano, Germanies y Ramón y Cajal, anunciado por la alcaldesa, Amparo Folgado. Una reivindicación histórica de los vecinos de estas zonas, que día tras día han padecido la inseguridad e insalubridad provocadas por la gran altura y el estado de las mismas.

El concejal del Área de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha manifestado que “la decisión de retirar las palmeras se ha tomado con el firme compromiso de garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas de Torrent, que en multitud de ocasiones lo habían solicitado. El Ayuntamiento trabaja de forma continua para garantizar un entorno urbano seguro y habitable, comprobando el buen estado de los árboles del municipio e invertirá en la renovación del arbolado de las zonas que así lo requieran”.

arboladoayuntamientopalmeraspodasan valerianotalatorrent
Comentarios (1)
Añade comentario