Torrent impulsa una nueva edición del Premio Violeta con importantes novedades para las Fallas 2026

La convocatoria incorpora tres categorías diferenciadas y refuerza los criterios contra la violencia de género tras las propuestas del Consell de la Dona

El plazo de presentación de solicitudes está abierto y finaliza el 12 de marzo de 2026

 El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Casa de la Dona y del Área de Mujer, ha aprobado la convocatoria de los Premios Violeta a las Fallas 2026, una iniciativa consolidada que reconoce el compromiso de las comisiones falleras con la igualdad de mujeres y hombres, la diversidad y la erradicación de la violencia de género en el ámbito festivo.

La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 9 de febrero, introduce este año importantes mejoras y cambios estructurales respecto a la edición anterior, fruto del trabajo conjunto y las aportaciones realizadas en el seno del Consell de la Dona.

Los Premios Violeta se enmarcan en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Torrent y en la línea estratégica del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 destinada a promover la igualdad en la fiesta de las Fallas.

Tres categorías independientes: principal novedad de 2026

La principal modificación de esta edición es la creación de tres categorías diferenciadas, abandonando el sistema anterior de primero, segundo y tercer premio:

·        Premio Violeta al monumento fallero más igualitario

·        Premio Violeta al monumento fallero infantil más igualitario

·        Premio Violeta a la comisión fallera más igualitaria

Cada categoría está dotada con 500 euros, y las comisiones podrán presentarse a una, dos o a las tres modalidades.

Este nuevo formato permite valorar de manera más justa y específica tanto el contenido artístico de las escenas de los monumentos como el trabajo anual (del 20 de marzo de 2025 hasta el 14 de marzo de 2026) desarrollado por las comisiones en relación a actividades orientadas al fomento de la igualdad de las mujeres y las personas LGTBI+ (charlas, coloquios, dinámicas, planes de igualdad etc.).

Un sistema de valoración más exigente y más claro

Otra de las novedades destacadas es la modificación del sistema de puntuación, donde cada categoría contará con una valoración independiente de hasta 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para optar al premio.

Además, se refuerzan los criterios vinculados a la lucha contra la violencia de género, que pasan a tener mayor peso en la baremación, tanto en los monumentos como en las actividades desarrolladas por las comisiones.

En el caso de la categoría “Comisión fallera más igualitaria”, la denuncia de la violencia contra las mujeres será el criterio con mayor puntuación, subrayando así el compromiso firme del Ayuntamiento con la prevención y sensibilización.

Asimismo, se introduce como criterio específico la promoción de la igualdad de las mujeres y colectivo LGTBI+, dentro de la propia fiesta fallera, reforzando el enfoque estructural y no únicamente puntual de las acciones.

En caso de empate, se priorizarán las puntuaciones relacionadas con la denuncia de la violencia contra las mujeres y, en segundo lugar, la visualización del papel activo de las mujeres en la sociedad.

Plazo y procedimiento

Las comisiones falleras interesadas deberán presentar su solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica municipal, marcando la categoría o categorías a las que desean concurrir en https://torrent.sedelectronica.es/catalog/tw/98b87e64-e4ce-49d7-9493-06e34a067649 , donde también se encuentran publicadas las bases de los Premios.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 12 de marzo de 2026 a las 23:59horas.

La documentación deberá incluir la memoria descriptiva de las escenas del monumento o la memoria detallada de actividades desarrolladas durante el ejercicio fallero 2025-2026, según la categoría elegida.

La concejala del Área de Mujer y responsable de la Casa de la Dona, Amparo Chust, ha subrayado que esta edición “supone un paso adelante en el compromiso de Torrent con unas Fallas más igualitarias, más responsables y más conscientes”.

“Hemos querido implementar las propuestas realizadas en el Consell de la Dona y mejorar las bases para que el reconocimiento sea más justo, más transparente y más exigente. Separar monumento grande, monumento infantil y trabajo anual de la comisión permite valorar mejor el esfuerzo real de cada falla”, ha explicado.

Chust ha destacado también el refuerzo de los criterios vinculados a la prevención de la violencia de género, “hemos incrementado el peso de la denuncia de la violencia contra las mujeres porque creemos que la fiesta también es un espacio de sensibilización. Las Fallas son cultura, son tradición, pero también son una oportunidad para educar en igualdad”.

La concejala ha añadido que “cada año son más las comisiones que integran la perspectiva de género de forma natural en sus actividades y en sus monumentos, y eso demuestra que la igualdad forma ya parte del ADN de nuestra fiesta”.

Las Fallas, espacio seguro de violencia sexista. Instalación de Puntos Violeta

Como en ediciones anteriores, durante los principales días festivos de las Fallas se volverán a instalar Puntos Violeta en diferentes ubicaciones estratégicas de la ciudad, con el objetivo de prevenir agresiones sexistas y ofrecer información y apoyo ante cualquier situación de violencia.

Estos espacios, que ya se han desplegado con éxito en años anteriores y han contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía y de las propias comisiones falleras, forman parte de la campaña municipal de sensibilización impulsada por la Casa de la Dona durante las fiestas.

Los Puntos Violeta estarán atendidos por personal formado y ofrecerán información, orientación y acompañamiento, reforzando el mensaje de que las Fallas deben ser un espacio de convivencia, respeto y celebración libre de violencia.

Con esta nueva edición del Premio Violeta, el Ayuntamiento de Torrent reafirma su compromiso con unas Fallas que combinan tradición y modernidad, cultura y responsabilidad social, avanzando hacia una fiesta cada vez más inclusiva, igualitaria y segura para todas y todos.

Comentarios (0)
Añade comentario