El primer pleno convocado por Alcaldía, ha dado cuenta del escrito presentado por la Asociación de Víctimas de Metro, así como la actuación del gobierno local
En el segundo pleno, se ha rechazado la propuesta del PSOE de crear una Comisión de Investigación Municipal al existir el informe del Acto Comisionado conformado por el equipo de gobierno socialista
El salón de plenos municipal de Torrent, ha acogido esta mañana dos sesiones plenarias referentes a la actuación de la corporación municipal tras el accidente de metro del 3 de julio de 2006.
En el primer pleno convocado por alcaldía, se ha dado cuenta del escrito de la Asociación de Víctimas del metro en el que se pide la dimisión de Camps, Cotino y Santigo Miquel y la reapertura de la comisión de investigación del accidente en Les Corts, entre otras solicitudes. Otro de los puntos, ha sido la evaluación de la actuación del equipo de gobierno en los meses posteriores al accidente. En este apartado, el portavoz adjunto de los populares, Jorge Planells, ha puesto en relieve la creación de un Alto Comisionado por parte del equipo de gobierno socialista en 2006, cuyo objeto era la atención a los familiares de las víctimas.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, solicitó para esta sesión plenaria un informe sobre todas las actuaciones que se llevaron a cabo, al no existir ningún tipo de información al respecto del anterior equipo de gobierno socialista. Este informe, recoge la contratación de uno de los familiares de las víctimas por parte del equipo de gobierno socialista en un ente del Ayuntamiento, con informe de Intervención posterior a la contratación, yendo en contra del proceso de contratación pública, y con el beneplácito de todos los miembros de la Corporación Municipal en 2006, entre los que también se encontraba el Bloc, actual Compromís.
El portavoz de Compromís, Sento Beguer, que formaba parte de la corporación municipal en 2006, ha negado tener constancia de este hecho. Posteriormente lo ha admitido después de que Jorge Planells le indicara que ‘’fue un acuerdo de Junta de Portavoces, que contó con su aprobación’’.
Planells ha señalado ‘’no entender por qué se cuestiona y se pide la dimisión de Santiago Miquel por ofrecer presuntamente puestos de trabajo, cuando el gobierno socialista dio un puesto de trabajo a uno de los familiares de las víctimas, con el conforme del portavoz de Compromís’’, añadiendo que ‘’nosotros estuvimos y estaremos conformes con esta actuación, dada la envergadura de la tragedia y la urgencia de atención a las víctimas’’.
Posteriormente, el concejal Santiago Miquel, ha procedido a la contestación a la pregunta del portavoz de Compromís, Sento Beguer, respecto a las presuntas visitas en las que se ofreció trabajo a cambio de silencio junto a Juan Cotino. Miquel ha respondido taxativamente no haber ofrecido ningún puesto de trabajo en ninguna visita en la que el estuvo presente, dando información respecto a su actuación, añadiendo que en 2006 carecía de responsabilidad política, afirmando que ‘’el equipo de gobierno socialista sabía todas y cada una de las actuaciones que llevamos a cabo, personas a las que visitamos, ayudas que ofrecimos de forma humanitaria, sin pedir nada a cambio’’. Además, ha señalado que ‘’si un Vicepresidente del Gobierno Valenciano, sea cual fuere, pide a un concejal que le acompañe a visitar a un grupo de familias de la ciudad en la que el concejal ejerce sus responsabilidades, es lógico hacer lo propio y actuar con lealtad institucional’’.
El segundo pleno convocado por el grupo municipal socialista, ha recogido la moción en la que solicitan la creación de una Comisión de Investigación Municipal, sin adjuntar por escrito la batería de preguntas que han formulado y han transmitido a los medios de comunicación. El desarrollo habitual de los plenos exige que se adjunten por escrito las preguntas que se formulen con la moción, procedimiento que no ha seguido el grupo municipal socialista. Los populares han expuesto diferentes motivos para rechazar la creación de una Comisión de Investigación:
– La redacción del informe del Alto Comisionado recoge toda la información respecto a la actuación del gobierno local en los meses posteriores al accidente.
– Santiago Miquel ha dado cuenta y ha informado de su actuación en la sesión plenaria anterior, recogiéndose en el acta del pleno.
– El gobierno socialista estaba informado de todas las actuaciones llevadas a cabo por Santiago Miquel en atención a las víctimas, no se entiende cómo 7 años más tarde se solicita la creación de la Comisión de Investigación Municipal por parte del PSOE.
– Los socialistas preguntan por qué Juan Cotino y Santiago Miquel visitaron a unas víctimas y a otras no, a lo que se ha contestado que sólo se visitaba a las familias que deseaban recibir la visita, previa llamada telefónica.
– Los socialistas preguntan por qué se ofrecen puestos de trabajo a unas víctimas sí y a otras no. Los populares han reiterado que no se ofrecieron puestos de trabajo, y han preguntado al PSOE por qué dieron un puesto de trabajo a la persona a la que se lo dieron.
Planells ha señalado que ‘’si alguien tiene algún indicio o prueba de delito o de conducta política sospechosa, debe acudir a la Fiscalía, y el gobierno municipal actual de Torrent ofrecerá todo su soporte. El Ayuntamiento de Torrent no tienen capacidad para convocar una Comisión de Investigación Municipal en la que se cuestione la conducta de un miembro del equipo de gobierno con presunción de inocencia, el cual ha respondido a todas las preguntas a las que ha sido expuesto’’.