Los vecinos que lo deseen pueden consultarlo hasta el próximo día 31 de octubre en la Web del consistorio www.torrent.es, en la Oficina del Centro Histórico o en el departamento de Urbanismo
Uno de los objetivos del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico es crear una imagen uniforme del casco antiguo
Actuaciones puntuales en fachadas y rotulación de edificios son algunas de las mejoras que se llevarán a cabo
(Accede al PEPRI del Centro Histórico:
Este Plan se compone de un catálogo de bienes y espacios protegidos, un estudio de integración paisajística, y un estudio acústico, tiene como objetivo conservar el núcleo histórico de la población, con el propósito de proteger las construcciones. Obras que destacan por su valor arquitectónico y artístico, pues representan una muestra de la construcción típica valenciana de la zona, y sobre todo por el gran valor histórico que representa la Torre, que fue construida en época musulmana, entre 1038 y 1223, y que en la actualidad es el símbolo y la representación máxima de la ciudad de Torrent.
Además, dispone de una memoria informativa, descriptiva, y justificativa de la norma urbanística, así como de un programa de actuaciones, acompañada de documentación gráfica. Por otro lado, el Plan lo complementan un Catálogo, un Estudio de Integración paisajística, un Plan de participación pública, y un Estudio Acústico.
El PEPRI se elaboró con motivo de la solicitud de declaración de la Torre medieval de Torrent como Bien de Interés Cultural pero, de forma conjunta, se homogeneizará el casco antiguo de Torrent para que el centro histórico destaque de forma igualitaria. Será una forma de revitalizar la zona realizando intervenciones de forma puntual en diferentes zonas. Como por ejemplo, en las conocidas como “áreas de oportunidad” que se pueden encontrar en plazas y parques de la zona, es el caso de la Plaza San Raimundo de Penyafort y la Plaza de Las Fuentes.
A mediados del mes de julio, la delegada de Urbanismo, Marisa Martínez, presentó el PEPRI en el salón de actos de la Casa de la Dona, ante profesionales y técnicos de urbanismo acompañada por el arquitecto del equipo redactor del Plan, Víctor García Gil, donde se destacaron las actuaciones puntuales en las fachadas y en la rotulación de edificios que darán una nueva imagen al casco antiguo del municipio conservando su esencia gracias a este plan. La charla se centró en aportar nociones básicas de la materia del plan ahondando en términos normativos, ordenanzas y en la necesidad de crear una imagen uniforme del centro histórico.
A través de la exposición pública, y gracias a las charlas informativas sobre el PEPRI que se han llevado a cabo en las diferentes asociaciones vecinales, los vecinos de los diferentes barrios del casco histórico han sido informados de las actuaciones que se realizarán, de mano de Marisa Martínez y de un técnico del consistorio.