La rapidez y efectividad del consistorio torrentino permite fomentar el emprendedurismo y evitar la apertura de negocios ilegales en la ciudad
Gracias a la aplicación de la declaración responsable el Ayuntamiento ha reducido los trámites de apertura de local de seis meses a 30 días reduciendo el coste de las tasas de apertura a menos de la mitad
El consistorio ha tramitado más de 450 expedientes de solicitud de permiso de actividad empresarial en un año
El consistorio torrentino se adelantó seis meses a la entrada en vigor de la ley de apoyo a la iniciativa empresarial aplicando las medidas con la aprobación del Decreto Ley
El Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de ofrecer un servicio administrativo que facilite los trámites al ciudadano, ha seguido a rajatabla la ley orgánica autonómica por la que los trámites burocráticos de licencia de actividad se han reducido de tres a un solo paso adelantándose seis meses a la entrada en vigor de esta ley. De esta forma el consistorio ha disminuido el precio de las tasas a más de la mitad fomentando el emprendedurismo y evitando así la apertura de negocios de forma ilegal.
Con la entrada en vigor de la Ley 2/2012 de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana, la administración torrentina ya había puesto en marcha la adaptación de instancias con la aprobación del Decreto Ley del 13 de enero de 2012 adelantándose a la Ley 2/2012. Así, el 14 de febrero de 2012 el consistorio torrentino ya tenía las instancias adaptadas al ciudadano. Hasta esa fecha, un emprendedor debía solicitar un certificado de compatibilidad urbanística, presentar su proyecto para obtener la licencia de actividad, esperar la concesión y solicitar la licencia de apertura. Todo ello suponía un gasto económico y de tiempo que el consistorio torrentino ha querido eliminar de raíz facilitando a los ciudadanos sus trámites burocráticos.
La media de espera para obtener una licencia de apertura de negocio era de seis meses. Lo que solía ocurrir es que la larga espera provocaba que en algunos casos, el negocio hubiera llegado a su fin, o que el emprendedor se viera obligado a abrir de forma ilegal por no poder sufragar los costes de alquiler de local. Para evitar este tipo de problemas, gracias a la aplicación de la Declaración Responsable, en un plazo de 30 días un emprendedor puede abrir un nuevo negocio en Torrent.
Por otro lado, las tasas de apertura de negocio se redujeron a más de la mitad a principios de este año. Es el caso de las licencias de comunicación ambiental que pasaron de costar 228 euros a 112 euros. Además, ahora las tarifas son sólo relativas a la superficie del local, con anterioridad a la ley las tasas eran relativas a la superficie y a la categoría obteniendo un coste mayor. Se trata de una reducción que ha permitido que Torrent reciba más de 450 solicitudes de permiso de actividad empresarial en un año.
“Tenemos unos procedimientos en los trámites que hace que una actividad pueda abrirse de forma rápida, de hecho las comunicaciones ambientales pueden abrir en un día, las licencias ambientales se están resolviendo en un plazo de dos meses y en las actividades sometidas al reglamento de espectáculos las obras se inician al día siguiente consiguiendo la apertura en un mes”, ha destacado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez.