Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 1

Abrimos un apartado en Torrent al Día de la mano del investigador torrentino Boro Císcar que, por capítulos nos irá adentrando en parte de la historia de Torrent que desconocemos y que a lo largo de los años ha ido recopilando y publicando en diferentes medios. Semanalmente o cuando pueda irá publicando estos textos, recuerdos, historias, entrevistas y anécdotas de un tiempo que ya no volverá pero que podemos mantener en nuestra memoria y acercarlo a los torrentinos a través de internet y las nuevas tecnologías.

Muchas Gracias por compartirlo con todos.


Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 1

Durante el año 2009 pudimos asistir a las celebraciones conmemorativas del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Un gran numero de libros, artículos y demás publicaciones acompañados de conferencias, exposiciones y otras muchas manifestaciones culturales, se celebraron en valencia para conmemorar el evento.

Uno de los objetivos que se marcaron los organizadores de las celebraciones del centenario de la exposición fue la recuperación histórica de las dos exposiciones de 1909 y 1910. Ambas cayeron en el olvido hasta el punto que la gran mayoría de valencianos en la actualidad las desconocían o tenían vagas nociones de lo que fueron, pasando de la sorpresa, una vez lo descubren, hasta la indignación por no haber quedado prácticamente nada de estas. En la actualidad solamente podemos ver tres de aquellas construcciones levantadas para el evento, el edificio de la fabrica de tabacos, sede del pabellón de la industria y edificio central de la exposición, y el Palacio Municipal, pabellón del ayuntamiento, que hasta fue prevista su demolición, y por último el asilo de lactancia, actualmente transformado en balneario. Otro elemento muy singular de la exposición que ha llegado a nuestros días son las monumentales farolas de la Alameda, que aun no siendo las originales, reproducen las mismas que iluminaron las noches de la Exposición. Los pocos restos que quedan nos dan muestra de la grandiosidad de su arquitectura, pero tal vez lo más importante que tuvo la exposición fue la intención y esfuerzo realizado por sus organizadores, aunque no acompañaron los resultados.

Valencia había organizado con anterioridad exposiciones, organizadas gran parte de ellas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en las que participaron expositores regionales, nacionales e internacionales. Destacan la de la Industria en 1820, la de Historia y Artes en 1833, las de Flores y Frutos en 1839 y 1848, la Agrícola y Ganadera en 1858, la de Productos Artísticos, Agrícolas e Industriales en 1867, la de Máquinas y Motores en 1880 y la de Agricultura, Industria y Artes de 1883. De entre estas, la realizada en 1867, instalada en la Alameda, se puede decir que fue la primera Feria Regional de Valencia, y a supuso a pequeña escala un precedente de la Exposición Regional de 1909, ya que allí se expusieron los productos agrícolas, industriales, obras de educación y arte de la región.   

La exposición de Regional de Agricultura, Industria y Artes de 1883, contó con la presencia de 1721 expositores, distribuidos en 40 pabellones y superó los 200.000 visitantes.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que Valencia volviera a tener una exposición regional, en esta ocasión organizada por el Ateneo Mercantil y de la mano de su presidente, Tomás Trénor Palavicino. Un total de 2566 expositores se dieron cita en la Exposición Regional de 1909.

La exposición se caracterizaba por el deseo de una burguesía que quiso unir en un mismo certamen la tradición agrícola, folclórica y festiva del pueblo valenciano con la modernidad industrial y los últimos avances técnicos, lo que dio como resultado una mezcla difícil de definir aun hoy en día.     

Los preparativos de la Exposición

cartel de la Exposición Regional

En 1908 la organización empezó los trabajos de difusión y propaganda de la exposición dirigiéndose al gobierno de la nación, diputaciones de las tres provincias de Valencia y ayuntamientos de las principales poblaciones de la región.

A principios del siglo XX el poder municipal en Torrent estuvo marcado por una alternancia política en la composición del ayuntamiento. Un poder fraccionado donde sus componentes distinguían a sus adversarios políticos como republicanos a los liberales y carlistas en el caso de los conservadores. Estas diferencias iban más allá de la política y en muchas ocasiones trascendían a lo personal, entablándose verdaderas batallas dialécticas, basta con realizar una lectura de la prensa local de este periodo para comprobar el ambiente reinante en la población. El voto en Torrent se mantuvo fiel a una tendencia conservadora convirtiéndose en un  feudo de la Derecha Regional Valenciana a diferencia de la victoria republicana de poblaciones del distrito como Catarroja y Silla.

La corporación municipal en 1909 estaba formada de la siguiente forma:

Lamberto Miquel Ros, nombrado alcalde el 28 de mayo de 1907

Adrián Marti García, exalcalde

Tomás Ortí Andréu, exalcalde, 1º teniente alcalde

Tomás Baviera Baviera, 2º teniente alcalde

Francisco Mora Ros, 3º teniente alcalde   

Manuel García Labarta

José Ros Romeu

Constantino Marín Ferrer

Leocadio Ferraro Miquel

Isidro Baviera Burguet

José Muñoz Ortí

Vicente Marín Ferrer, exalcalde

Enrique Cubells

Abdón Vázquez Ramos

Luis Mora Hernández

Juan sancho Fabiá

El ayuntamiento de Torrent hizo de la instancia remitida por el comité organizador de la exposición  para promover la asistencia de los industriales y agricultores:

“… se acuerda visitar a los industriales y clases productores de esta villa para en unión del Ayuntamiento estudiar y proponer medios para concurrir a la Exposición Regional que ha de celebrarse en Valencia el año próximo”. (1)

El 14 de agosto de 1908 la organización de la exposición volvió a dirigir una instancia a las diputaciones y ayuntamientos “invitándoles a consignar en sus presupuestos del año próximo las cantidades con que hayan de cooperar a los gastos de la Exposición”

Las precarias arcas del ayuntamiento de Torrent llevaron a la decisión de destinar los beneficios de la venta de madera de los pinos del Vedat para tal fin:

“También se acordó se solicite de la Dirección General de impuestos y rentas la autorización necesaria para verificar por administración la corta de quinientos pinos del monte Vedat de este término así como también la corta de los pinos existentes al linde del expresado monte y que son propiedad del municipio, así mismo la expurga de los restantes pinos para con el producto de todo ello atender a los gastos del presupuesto o del concurso a la Exposición Regional que ha de celebrarse en Valencia”. (2)

El distrito de Lliria inscribió su participación a la exposición en bloque y la organización vio que era la mejor formula para mostrar la variada producción agrícola de los diferentes distritos y comarcas de la región, organizándose como instalaciones colectivas, también con el propósito de evitar los gastos que hubieran supuesto a cada expositor el realizar una inscripción por separado. De esta forma se presentó el distrito de Torrent que agrupaba a la mayoría de productores agrícolas de la población.

“El distrito de Torrente. La feliz iniciativa de los productores del distrito de Liria, de concurrir en bloque a la Exposición, es secundada con entusiasmo por otros distritos, y seguramente todos los de la provincia harán lo mismo. Presididos por D. Juan Bautista Valldecabres se reunieron ayer tarde los alcaldes de los pueblos del distrito de Torrente, con objeto de acordar la forma de concurrir a la Exposición. Reinó gran entusiasmo y se nombró una comisión, compuesta del Sr. Valldecabres y de los alcaldes de Torrente, Manises, Catarroja y Picasent, con objeto de organizar todo lo referente a este asunto”. (3)

Conforme se acercaba la fecha de inicio de la exposición se ultimaban los preparativos y desde el ayuntamiento a principios de año se hacia un llamamiento a su participación:

“Se acuerda invitar a todos los industriales y agricultores de la localidad para que concurran con sus productos a la Exposición Regional que ha de celebrarse en Valencia en el mes de mayo próximo”. (4)

Salvador Císcar Juan


(1) A.H.M.T. Actas 1907 a 1909 S14(31), Sesión ordinaria del 16 de octubre de 1908(2) A.H.M.T. Actas 1907 a 1909 S14(31), Sesión ordinaria del 6 de noviembre de 1908(3) La correspondencia de Valencia, 5 de enero de 1909, pág., 1, también en Las Provincias: diario de Valencia, pág. 1., también en El Pueblo: diario republicano de Valencia, pág. 1.(4) A.H.M.T. Actas 1907 a 1909 S14(31), Sesión ordinaria del 15 de enero de 1909

1909alcalde de torrentasilo de lactanciaboro ciscarcorporacionexposicion regionalfabrica de tabacoshistoriapalacio de la exposiciónpalacio municipalpreparativossalvador ciscartorrentvalencià
Comentarios (1)
Añade comentario