Torrent es el ejemplo de que se puede salir de la crisis, se puede crecer, se pueden bajar los impuestos y se puede apostar por el bienestar de las personas con políticas de austeridad. Estos días he escuchado a socialistas hablar de que sólo con inversión pública se puede salir de la crisis, o lo que es lo mismo, aumentando el gasto y el déficit público. Ellos proponen seguir aumentando la deuda de las administraciones, algo que ya ha quedado demostrado que nos lleva a la ruina y que el déficit público es el enemigo de las políticas de bienestar.
Pues bien, como decía, Torrent es el ejemplo de que aplicando políticas de austeridad, renegociando grandes contratos municipales sin mermar el servicio, reduciendo gastos superfluos y reduciendo los gastos que en época de crisis son prescindibles, se puede conseguir el saneamiento de las cuentas públicas, el déficit cero, superávit, bajar los impuestos a los ciudadanos y seguir aumentando las partidas presupuestarias destinadas a Bienestar Social y Empleo. Todo ello, a pesar de la reducción de ingresos y con todo ésto superado, entonces invertir como se va a hacer este año con el Plan de Barrios.
Si en Torrent ha sido posible a pesar de arrastrar una herencia de 55 millones de deuda, cualquier administración pública puede tomar nota. Es posible reducir el gasto sin tocar el bienestar de las personas y además bajar impuestos.
Y ha sido posible en mi ciudad porque el gobierno municipal del Partido Popular aprobó un Plan de Austeridad en julio de 2011, en apenas año y medio aplicando estas políticas se consiguió superávit en las cuentas, lo que facilitó hasta en dos ocasiones modificar el presupuesto municipal de 2013, ampliando las partidas destinadas al bienestar de las personas.
En este 2014, se da un paso más y se bajan los impuestos. El gobierno municipal ha aprobado una bajada media del 5,18% en el recibo de la contribución. Han sido seis años consecutivos de gobiernos populares con bajadas en el coeficiente pasando del 0,83 al 0,54, pero en 2014 además, se aprueba una reducción del valor catastral de las viviendas siendo el primer año que en Torrent bajará efectivamente el recibo a cada ciudadano.
Todo cuadra, Torrent empezó con estas políticas un año antes de que lo hiciera el gobierno de España. Comenzó a sentar las bases de la recuperación aplicando la receta del Partido Popular, cuando todavía gobernaba el PSOE de Zapatero. Y es ahora, un año antes de que el Presidente Rajoy anuncie la bajada de impuestos cuando en mi ciudad, su gobierno municipal aplica una bajada de impuestos. Lo que me lleva a pensar que cuánto tiempo ha perdido España si se hubiera comenzado antes a trabajar por salir de la crisis.
Hizo falta que llegara Mariano Rajoy a la Moncloa para que comenzara a aplicar la medicina que necesitaba el enfermo. Una medicina que fue muy dolorosa pero que ahora con las cifras y los datos macroeconómicos en la mano, se está demostrando que era la necesaria para curar a un enfermo que estaba terminal. Nadie daba un duro por España, ni dentro ni fuera había confianza en una posible recuperación y todo el mundo le pedía a Rajoy que pidiera el rescate, algo que no se produjo y ahora nos alegramos que no se produjera porque hubiera significado una reducción de funcionarios, una bajada de sueldos, una reducción de las pensiones y todo lo que hemos visto que ocurrió en Grecia y en parte, en Portugal.
Lo ha reconocido este fin de semana en Valladolid el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Todo ha sido gracias a los españoles, ciudadanos y ciudadanas que han soportado y soportan los recortes, la subida del IVA y que han realizado y realizan verdaderos esfuerzos. Gracias a los españoles y a su compromiso por España, ha sido nuestro país el que le ha pegado una patada a la crisis y no la crisis la que se ha llevado por delante a España.
Hoy los datos son positivos, hay menos parados que el año anterior, hay más exportaciones que nunca, más turistas que nunca, España vuelve a ser competitiva y el gobierno ya ha anunciado que va a seguir aplicando las reformas necesarias y que el próximo año, Bajarán los Impuestos a todos. Como decía, el gobierno comenzó un año después que Torrent a aplicar las recetas que llevan al éxito y bajarán los impuestos un año después que en Torrent también.
Ahora, lo más importante y en lo que creo, deben centrarse los esfuerzos de nuestro gobierno, es en hacer que los buenos datos macroeconómicos de España, los note el ciudadano en su bolsillo. Ese ciudadano que lleva siete años padeciendo penurias y esfuerzos compartidos, los españoles que durante varios años ha aguantado el dolor que producía los ajustes del gobierno en silencio, responsablemente y civilizadamente. Los ciudadanos han estado a la altura de las circunstancias, demostrando que España es un país responsable y fuerte. Ellos, nosotros, somos los que ahora debemos comenzar a ver la recuperación en nuestras casas, con empleo que es la mejor política social y con bajadas de impuestos que permitan aumentar la capacidad de gasto y poner más dinero en circulación que tanto bien hace a la economía.
El presidente dijo el domingo en el discurso de clausura que «es su principal preocupación y espera que pronto se note las mejoras en los monederos del ciudadano, no en un día o un mes pero sí poco a poco». Espero y creo que todos esperamos que así sea. Que pronto la recuperación llegue a las economías domésticas y el Partido Popular pueda cumplir su programa electoral.
Como decía, el gobierno de Torrent liderado con Amparo Folgado ha sido y es el ejemplo de trabajar y gestionar en la buena dirección, lema con el que el Partido Popular de Torrent lleva un año trabajando y que ahora, todo el partido a nivel nacional ha asumido para España. #enlabonadireccio #enlabuenadireccion
José Vicente Gallego