La Generalitat Valenciana ha declarado 14 nuevos municipios turísticos en 2013 entre los que se encuentra la gran Ciudad de Torrent.
Torrent es un destino de atracción turístico, no de turismo vacacional
El Ayuntamiento de Torrent apuesta por recuperar y poner en valor su patrimonio cultural y natural
Las Fiestas de Torrent atraen a miles de visitantes
Si hay algo que realmente reúne a miles de visitantes en la ciudad de Torrent son sus fiestas y tradiciones. Las Fallas, la
Semana Santa o los Moros y Cristianos congregan a miles de ciudadanos en todos sus actos, sobre todo de Torrent pero también de toda el área metropolitana de Valencia. Hace varios años se aprobó la declaración de Fiesta de Interés Autonómico a la Semana Santa Torrentina, que cuenta con una figura única e histórica como lo Reina del Encuentro, que representa la histórica visita a la ciudad de Torrent, de la virreina de Valencia, Germana de Foix. Las fiestas patronales de Torrent y los conciertos en Parc Central son otra de las atracciones que atraen visitas a Torrent debido a su calidad y a ser la capital de la comarca.
Pero hay otras festividades a lo largo del año que congregan a centenares de personas como es l’Entrà de la Flor con más de 400 años de celebración o San Blas el 3 de febrero en el que miles de vecinos de pueblos de la comarca se trasladan en metro a Torrent para pasear por la fira i porrat.
L’Auditori y su excelente programación de calidad, así como las exposiciones de l’EMAT son, atractivos para atraer visitantes a la ciudad, como así lo demuestran sus asistentes.
14 municipios de la Comunitat Valenciana declarados turísticos en 2013
Las localidades con declaraciones definitivas fueron: Llíber, Mutxamel, Relleu, Artana, Barracas, Agullent, Aielo de Malferit, Pedralba, Torrent y Vilamarxant bajo la figura de Destino de Atracción Turística, y Todolella, que lo fue en calidad de Destino Vacacional. A estos 11 municipios cabe sumar las tres declaraciones provisionales de Eslida, Camporrobles y Catral, que también fueron declaradas en el concepto de Destino de Atracción Turística.
El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que la Generalitat reconoce «el esfuerzo que realizan los ayuntamientos valencianos en materia turística mediante la declaración de Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana».
En conjunto, las declaraciones de municipios turísticos otorgadas en 2013 muestran un incremento en el número de nominaciones de la provincia de Alicante en cuatro municipios, la de Castellón en otros cuatro y la de Valencia en seis.
Con estas distinciones, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo reconoce el esfuerzo que realizan los
Ayuntamientos por mantener una de las principales fuentes de riqueza para la Comunitat como es el turismo, al fomentar proyectos de mejora de espacios de uso turístico y servicios, para configurar un producto más competitivo y una imagen de calidad con una amplia oferta para los viajeros.
Desde la Ley de Turismo se han declarado un total de 226 municipios turísticos en la Comunitat Valenciana. De este modo, 61 municipios de la provincia de Alicante, 91 de la de Valencia y 74 de Castellón han accedido a la condición de «municipio turístico».
La Ley de Turismo de la Generalitat contempla tres supuestos que permiten acceder a la condición de municipio turístico: destino turístico, destino vacacional y destino de atracción turística.