El CEIP Les Terretes dispondrá de una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje dirigida a niños y niñas con necesidades educativas especiales
El CEIP Federico Maicas fue el primer centro escolar del municipio con un aula de estas características en el curso 2012-2013
Aulas que buscan mejorar las conductas, conseguir la normalización y lograr la máxima integración posible
El próximo curso 2014-2015, el CEIP Les Terretes de Torrent contará con una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje, más conocida como aula CYL. Una clase dirigida a niños y niñas cuyo diagnóstico determina que sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D) o para aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L), y que la Conselleria de Educación ha concedido a este centro de la capital de l’Horta Sud gracias al trabajo llevado a cabo por los profesionales del Gabinete Psicotécnico Municipal conjuntamente con la delegación de Educación del Ayuntamiento de Torrent.
Se trata de aulas con capacidad para un total de 8 alumnos, que se encuentran ubicadas en colegios públicos ordinarios y cuyos alumnos dividen su tiempo en el centro entre el aula CYL y su aula ordinaria. Una forma específica de trabajar con niños que sufren una problemática importante que les impide poder comunicarse con normalidad y cuyo objetivo es mejorar las conductas, conseguir la normalización y lograr la máxima integración posible con el resto de alumnos del centro.
Tras ser evaluados por el Gabinete Psicotécnico Municipal y por un equipo Psicopedagógico perteneciente a Conselleria de Educación, son niños cuya problemática no les permite avanzar curricularmente. Es por ello, que el trabajo que desarrollan el educador, el maestro de Audición y Lenguaje y el maestro de Pedagogía Terapéutica está basado en un trabajo diario e individualizado, adaptado a cada uno de ellos, siguiendo la metodología Teacch. Común a todas las aulas CYL, esta metodología se centra en el trabajo estructurado para lograr obtener el máximo rendimiento del alumno.
Además, en función del grado del trastorno que presentan, los niños pueden ser considerados de “modalidad A” o de “modalidad B”. Aquellos alumnos de la “modalidad A” permanecen en el aula CYL un 60% de la jornada escolar, mientras que el tiempo restante lo pasan con su aula ordinaria donde imparten las materias con normalidad como el resto de sus compañeros. Por su parte, los niños de la “modalidad B”, son alumnos con un trastorno más leve, por lo que su presencia en el aula CYL es del 40% del tiempo, mientras que el resto de horas las pasan en sus respectivas aulas ordinarias.
Esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, se ha acercado hasta el CEIP Federico Maicas, primer centro del municipio que cuenta con un aula de estas características desde el curso 2012-2013. Acompañada por la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, y por la directora del centro, Mar Usagre, ha visitado el aula CYL donde el educador y un maestro de Audición y Lenguaje le han explicado el funcionamiento y la metodología de trabajo que se sigue para lograr resultados. “El esfuerzo y la dedicación que diariamente dedican los profesionales se ve reflejado en los avances que progresivamente va alcanzando el niño”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, ha destacado que “lograr la inclusión del niño con el resto de alumnos es fundamental para conseguir la normalización”.
En definitiva, una labor que busca por encima de todo alcanzar la integración y la normalización del niño, y que gracias al esfuerzo del alumno, al trabajo de los profesionales y a la implicación de las familias se puede conseguir.