Alrededor de 400 personas acudieron a la Aurora del día 8 de diciembre
Torrent da inicio un año más a una de las tradiciones más singulares y representativas de la cultura torrentina, la Aurora. Casi 400 personas participaron el pasado martes en esta actividad religiosa tan arraigada a la localidad y que como viene siendo costumbre en los últimos años, realiza cada 8 de diciembre una parada en el Ayuntamiento de Torrent donde todos los vecinos, cofrades y miembros de asociaciones que han participado han sido recibidos por el Alcalde Jesús Ros y los concejales de la Corporación.
Antes de llegar al Ayuntamiento, se realizaron paradas para cantar las tradicionales coplas de la Aurora en lugares como la Casa de Cultura, la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra , Trinitarias, la Parroquia del Buen Consejo, La Ermita, el La Purísima, y finalmente Monte-Sión.
La Aurora en Torrent
Se inicia cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción y finaliza el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor. Además de esos dos días, la Aurora se celebra todos los domingos comprendidos entre ambas fechas. También el 26 de diciembre, sea cual sea el día de la semana en que caiga. Todas las Auroras se inician a las 6 de la mañana y comienzan y acaban (salvo excepciones puntuales) en la parroquia de Nuestra Señora del Monte-Sión. Aproximadamente a las 7:30 finaliza la Aurora y se reza el rosario por las calles colindantes a la citada parroquia de Monte-Sion.
Los orígenes de L’Antiga Aurora de Torrent se remontan al siglo XVIII, y su objetivo es animar a los torrentinos a despertarse y rezar el rosario.
La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga junto con los clavarios de cada año, son los encargados de mantener viva esta tradición con el apoyo de todos los fieles que, año tras año, y cada vez en mayor número, acuden al acto. Durante el recorrido, los participantes realizan diversas paradas en las que cantan diversas coplas. Estas coplas son entonadas por un «rubiador» y normalmente varios músicos son los encargados de interpretarlas. Las letras o coplas de estas canciones son distintas en la época de Adviento y la de Navidad. Además, es habitual que, todos los años, varios vecinos, asociaciones, hermandades de Semana Santa y organismos públicos abran sus puertas a los participantes de la Aurora, ofreciéndoles un pequeño desayuno.