Este acto se enmarca en el proyecto ‘Mestres de la República: Torrent 1931-1939’, el cual incluye una exposición con material gráfico inédito, que puede visitarse en l’Antic Mercat hasta el 26 de octubre
Como colofón a las jornadas del proyecto de memoria histórica ‘Mestres de la República: Torrent 1931-1939’, el consistorio torrentino inauguró el pasado sábado un tótem conmemorativo en el Mas del Jutge, lugar en el que se ubicaba la antigua colonia escolar de la Republica, cuyo objetivo era atender a los niños y niñas desplazados por la Guerra Civil y ofrecerles un espacio seguro donde proseguir con su educación
El concejal del PP e investigador sobre las colonias, Boro Císcar hizo de guia durante la ruta por el Sender del Reg Mil•lenari del Barranc de l’Horteta. Realizando paradas explicativas en cada parte del patrimonio hidráulico torrentino hasta llegar al Mas del Jutge. Allí, Boro Císcar explicó parte de la historia de las colonias infantiles en Torrent y por qué se encontraban allí. Algo que ya explicó en la charla realizada la semana pasada.
Además de representantes de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas de la ciudad, el acto contó con la presencia de la Señora Cónsul de Uruguay en Valencia, Fanny Trylesinsk, dado que la Casa de la Democracia Uruguaya apadrinó la Colonia, que también fue costeada por la comunidad uruguaya.
Asimismo, cabe destacar que hasta el próximo 26 de octubre se puede visitar en la Sala Cívica de l’AnticMercat la exposición que completa el proyecto: ‘Mestres de la República: Torrent 1931-1939’, la cual ofrece una profunda mirada a nuestro pasado, con fotografías y videos inéditos sobre el papel que ejercieron las maestras durante la II República en defensa de una educación obligatoria, mixta y solidaria, antes de que vieran su carrera truncada por la guerra.