Torrent celebra el Corpus Christi

A pesar de la final del Roland Garros con Nadal, del partido de la selección española frente a la italiana, de la fórmula 1 y del calor sofocante, los torrentinos salieron a la calle para celebrar la festividad del Corpus Christi. La temperatura llegó a los 36ºC en un domingo de calor sofocante.

Como es tradicional, la procesión comenzó con las representaciones en las que desfilaron: gigantes, cabezudos, caballitos, arquitos, la degolla, la magrana, la moma, etc. Un año más se instaló el recuperado tapiz floral frente a la Casa de la Cultura, esta tradición se había perdido en Torrent desde hacía años y, por ello, el Ayuntamiento de la ciudad decidió recuperarla en 2008.

Los actos programados por la Obrería del Santísimo Sacramento, encargada de mantener viva esta tradición en Torrent, continuaron el domingo por la mañana, con la celebración de la Misa Mayor, a la cual asistieron la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Ya por la tarde, a partir de las 18’30 horas, se iniciaron las danzas típicas del Corpus a cargo de los diferentes grupos de l’Ú i Dos de Torrent, grupo que introdujo en la ciudad hace más de 20 años la realización de estos bailes tradicionales. Así, los dos gigantes que el grupo de baile torrentino, abrieron paso a los grupos de les Vetes, els Arquets, la Magrana, els Pastorets, els Nanos, la Moma, la Degollà y els Cavallets, que llenaron de alegría y colorido el recorrido de la procesión en una soleada tarde de domingo.

La procesión contó con la participación de cientos de niños y niñas que han tomado este año la primera comunión en las diferentes parroquias de la ciudad. Además, tal y como es tradicional, el tapiz floral situado en las puertas de la Casa de Cultura, sólo fue pisado por la custodia, por lo que los participantes en la procesión lo fueron bordeando a su paso hasta ese momento.

Tal y como manda la tradición, la custodia del Corpus Christi entró de nuevo en la Iglesia de La Asunción de Ntra. Señora antes de la puesta de sol.

Una celebración medieval.

La celebración del Corpus Christi en Torrent se remonta a la edad media, organizada gracias a la Obrería del Santísimo Sacramento, que es la encargada de mantener viva en la ciudad esta tradición, con más de 835 cofrades.

Pero la celebración del Corpus en Torrent no recogía la tradición de los bailes típicos de la festividad que sí aparecen en lugares como Valencia. Por ello, desde hace alrededor de 25 años, el grupo de baile local L’U i Dos colabora enriqueciendo la fiesta con algunos de los bailes típicos, como Les Vetes, Els Arquets, La Magrana, Els Pastorets, Els Nanos, La Moma, La Degollà o Els Cavallets.

christicorpuscristoEucaristíafiestafloresmomaslidertapiztorrenttorrente
Comentarios (0)
Añade comentario