Torrent ahorrará 30.000 euros al año en energía con el nuevo sistema de calefacción del edificio municipal

La obra no supondrá un coste extra, ya que se amortizará en cinco años gracias al propio ahorro energético del nuevo sistema de bajo consumo

El objetivo es invertir para ahorrar energía en un futuro y obtener mejor instalaciones, más eficientes sin que suponga coste alguno para el ciudadano

El Ayuntamiento de Torrent continua con su Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que el consistorio puso en marcha el año pasado. Para ello, se realizarán mejoras en el edificio municipal de Ramón y Cajal, gracias a la subvención que ha aprobado la Diputación de Valencia. Así pues, Torrent recibirá 150.000 euros para cambiar el sistema de producción de frío-calor del edificio, puesto que este presentaba deficiencias debido a la antigüedad del sistema de calefacción y, a su vez, derrochaba mucha más energía que los sistemas de bajo consumo que se ofrecen en la actualidad.

La inversión total de la obra es de 300.000 euros, de los cuales la mitad se financian con la subvención de la Diputación y la otra mitad se amortiza a los 5 años, por lo que la obra no va costar dinero al consistorio. Esto es debido a que el coste de la obra es de 29.722 euros al año, pero el ahorro total energía con el nuevo sistema será de 29.739 euros anuales, de manera que en 5 años quedará amortizado, sin que ello suponga un coste extra a los vecinos de Torrent. A partir del sexto año todo ese ahorro de energía, y por lo tanto de dinero, irá directamente a parar a las arcas municipales.

Las obras consistirán en la instalación a cuatro tubos, bombas de caudal variable del sistema de distribución de climatización, equilibrado de los circuitos hidráulicos y ajuste de caudales de aire al exterior.

Para llevar a cabo estas obras de mejora el Ayuntamiento contrató una auditoria energética sobre las necesidades reales, el estado y el consumo del edificio (que incluía climatización y alumbrado), dicha auditoria fue financiada gracias a La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), lo que no supuso coste alguno para las arcas municipales.

Paralelamente el Ayuntamiento suscribió un convenio de adhesión a la Central de Compras de la Diputación de Valencia, a través de la cual ha obtenido acceso a la empresa que se encargará de realizar las obras, a un precio mucho más económico y sin necesidad de que elabore una auditoria de eficiencia energética, puesto que en su día el consistorio hizo los deberes y se adelantó al tener dicho informe.

Proyecto Torrent Innova
El objetivo es invertir ahora para ahorrar energía en un futuro. La situación económica actual supone un gran reto para la gestión de los ayuntamientos. Por eso, en el marco del Proyecto Torrent Innova, el Ayuntamiento de Torrent ha constituido un grupo de mejora integrado por funcionarios de distintas áreas para la gestión energética, inteligente y eficiente de las infraestructuras municipales.

Su objetivo se centra en coordinar las distintas actuaciones municipales para la mejora de la eficiencia energética. Una de estas medidas es la renovación del sistema de calefacción el cual, gracias a la subvención de la Diputación, se podrá llevar a cabo.

ahorroalcaldesaamparo folgadoausteridadavenayuntamientodiputacioneficienciaenergiatorrenttorrente
Comentarios (0)
Añade comentario