La ‘Gala dels Ú’ reconoce el éxito de los artistas que han ganado alguno de los primeros premios de falla 2021 en todas las secciones
n el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent se celebró el pasado viernes 19 la ‘Gala de los Uno’, una ceremonia de reconocimiento y entrega de distinciones a los artistas falleros que han destacado este año con sus monumentos falleros. El concejal de Fiestas, José Pascual Martínez, y la concejala de Hacienda, Esmeralda Torres, acudieron en nombre del consistorio para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los representantes de los otros 14 municipios que se sumaran a esta gala.
El delegado de juntas locales de la JCF, Manolo Jorge, llamó al escenario a las falleras mayores de Torrent, Sara y Paula, para que hicieran entrega de la insignia del Granerer, en nombre de las fallas de Torrent, a los artistas falleros que en este año 2021 han ganado algún primer premio en cualquiera de las diferentes secciones. Los artistas de las fallas Xenillet, Camí Reial, la Plaça, Guardia Civil, II Tram Avinguda, Ángel del Alcázar y Antonio Pardo recibieron de parte de las comisiones vecinas el distintivo que les acredita como ganadores de un “primero”.
Seguidamente llegó el turno de rendir homenaje a los artistas falleros que habían ganado un “primero” en las diferentes poblaciones que celebran estas fiestas falleras. Un recorrido de punta a punta de la comunidad valenciana en busca de las mejores escenas, remates y ninots para destacar la importancia de una profesión que ha mantenido vivo el espíritu crítico de las fallas.
Como en el caso de las comisiones de Torrent, las fallas de Valencia y de las principales poblaciones donde se celebran estas fiestas josefinas presentaron en la gala a los artistas que les han llevado hasta la lista de monumentos premiados y recibieron el granerer que les acredita como brillantes artesanos de la fiesta.Por su parte, los artistas de Torrent premiados este año en la sección especial, Pedro Rodríguez, artista de la Plaça, y Sacabutx Art, artista de Antonio Pardo, se dirigieron a los presentes en nombre de todos los premiados para agradecer la implicación en estos eventos de toda la sociedad civil vinculada a la fiesta valenciana y, en particular, a las falleras mayores de Valencia, Carmen y Nerea, y a todos los artistas que pugnan por destacar con su presencia en las secciones especiales. Finalmente, Pedro Rodríguez Marín fue distinguido con un premio especial, el Parot 2021, que se le entregó por su larga y dilatada experiencia y por una trayectoria dedicada casi exclusivamente a las fallas infantiles y que ha sido el artista infantil de la Falla de la Plaça en los últimos años, consiguiendo en 2021 el primer premio de la sección infantil con «Fills dels Nuvols».