El Juzgado de lo Social Nº 10 de Valencia y su provincia ha dado la razón al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV y ha condenado a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los médicos por la desprotección a la que fueron sometidos durante la primera oleada de la pandemia por Covid-19.
Se establece en la sentencia como hechos probados:
“Los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos que continuaron desempeñando su función en todo momento. De hecho, se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias.
Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas.”
Así mismo en la sentencia se refleja que la Conselleria de Sanitat reconoce que tenía menos medios de los necesarios, y, por tanto, falla CONDENAR a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los médicos demandantes con 4.500 € al haber estado expuestos a riesgo de contagio por Covid-19 en los Centros de Salud y Hospitales.
El Equipo Jurídico del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV estudia recurrir la sentencia ante el TSJ de la C. Valenciana para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.
La Consellería de Sanidad presenta como testigo a Dª. Encarnación Tamarit, Jefe del Servicio de Suministros y Logística del Hospital La Fe de Valencia, quien manifiesta que se repartía el material, según las necesidades y material disponible, en particular a los servicios, en los que los facultativos estaban más expuestos al virus, reconoce que llegaron máscaras caducadas o inadecuadas que retiraron en cuanto conocieron tales circunstancias. Manifiesta que se ha impartido formación para los servicios con mayor contacto. Reconoce que inicialmente, el material era escaso y hasta mediados de abril, no tenían suficientes mascarillas, teniendo que pactar el material que se entregaba con los supervisores y con algunos jefes de servicio. La citada testigo manifiesta que tenían menos medios de los necesitados.