14 chavales de entre 16 y 25 años que aprenden un oficio y son contratados por el Ayuntamiento de Torrent
Los alumnos del Taller de Formación para la Contratación acondicionan y rehabilitan los barrios del municipio
Parques, jardines, la piscina municipal del Vedat, el archivo municipal, mobiliario urbano o señalización vial son algunos de los puntos que están siendo pintados por los alumnos
El Ayuntamiento de Torrent apuesta por los talleres de formación y empleo al servicio de la ciudadanía. Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se ha desplazado hasta la Plaza Pintor Miró acompañada por el delegado de Obras Públicas, Miguel Oleaque, donde se encontraban los 14 alumnos del Taller de Formación para la Contratación de la especialidad Pintor. Chavales de entre 16 y 25 años que han aprendido un oficio y luego son contratados por el consistorio torrentino a tiempo parcial.
Los alumnos de este taller han rehabilitado los desperfectos en las paredes de los edificios que rodean el parque de la plaza Pintor Miró que se encontraban llenas de grafitis y pintadas. La alcaldesa ha querido visitar la zona apostando por la salubridad de los barrios del municipio y preocupándose por la convivencia vecinal. Algo que se enmarca dentro de una serie de visitas que se irán realizando barrio a barrio para atender las necesidades de cada una de las zonas de Torrent.
Así, el Taller de Formación para la Contratación, forma parte del servicio que ofrece el consistorio torrentino al municipio. Se inició el pasado 30 de noviembre y se está desarrollando en el Centro de Formación Municipal “Torrent Activa”, desde la Delegación de Desarrollo Económico y Social. El objetivo que persigue este tipo de talleres es preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en el desempeño de un puesto de trabajo. A lo largo del curso realizan actividades prácticas y aprenden los conocimientos necesarios adquiriendo nuevas capacidades.
Actualmente estos jóvenes están poniendo en práctica sus conocimientos realizando trabajos en diferentes puntos de la ciudad de Torrent. Distribuidos por grupos, están pintando en instalaciones deportivas como la piscina municipal del Vedat, dependencias municipales, como el archivo municipal, mobiliario urbano, parques, jardines, así como señalización vial.
Está previsto que durante el próximo mes acondicionen los servicios públicos de la biblioteca Municipal del Edificio Metro así como todos los bancos de los diferentes barrios del municipio.
Talleres de Formación y Empleo
Este año los ciudadanos de Torrent optan a cuatro programas diferentes que incluyen entre una y tres especialidades cada uno: La Escuela Taller Parc Vedat con especialidades en albañilería-mampostería, fontanería, jardinería y electricidad con 30 alumnos y el Taller de empleo con 30 alumnos con especialidades en albañilería, fontanería y electricidad. También está en marcha el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) especializado en peluquería con 15 alumnos y el Taller de Formación para la Contratación (TFC) especialidad pintor con 15 alumnos. La duración de estos varía según la disciplina escogida entre los seis meses y los dos años de programa.
Son ya 2.200 las personas que han pasado por estos talleres desde que se inició el programa en 2007. Esto quiere decir que una media de 360 personas al año pasa por estos talleres de formación que les permiten aprender una nueva disciplina y les abre puertas en el mercado laboral.