Una de las medidas que va a impulsar la Consellería que dirijo es el Plan de Emprendedores, con medidas que faciliten e impulsen la creatividad y el espíritu emprendedor que caracteriza a la sociedad valenciana y, especialmente a sus jóvenes.
Algunas de las medidas de este ambicioso Plan, son:
– Concesión de ayudas de 6.000 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años y de 7.000 euros en el caso de mujeres desempleadas, que se constituyan en autónomos.
– Concesión de ayudas con el objetivo de reducir los intereses de préstamos contraídos como resultado de la constitución en personal trabajador por cuenta propia.
– Se destinarán subvenciones para la formación durante la puesta en marcha de la empresa. El importe de esta ayuda alcanzará hasta el 75% del coste de los cursos recibidos, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante.
Con estas medidas se prevé que más de cerca de mil jóvenes emprendedores se puedan beneficiar de esta iniciativa. El año pasado se dieron de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social 65.370 emprendedores valencianos, una cifra que supone un incremento de casi un 10% respecto al ejercicio 2010 y que supone que cada día se dan de alta en la Comunitat una media de 180 autónomos.
La nueva medida de incentivos para los emprendedores muestra cómo una de las prioridades del gobierno de Alberto Fabra es la creación de empleo y el apoyo a los que quieren abrir nuevos negocios, especialmente entre el colectivo de los jóvenes.
El número de autónomos ha aumentado en la Comunitat Valenciana en 943 nuevos profesionales durante el mes de febrero, lo que demuestra la importancia y el carácter emprendedor de los valencianos y, ante ello, desde esta Conselleria queremos seguir impulsando la creación de pequeñas y medianas empresas que partan de la iniciativa de nuestros jóvenes. 7000 empresarios menores de 25 años ejercen su actividad en la Comunitat Valenciana
Cabe destacar que actualmente el nivel emprendedor de la Comunitat Valenciana, es decir el porcentaje de los trabajadores por cuenta propia respecto al total de ocupados, se sitúa en el 17,1%, es decir medio punto por encima de la media española (16,7%), siendo también superior al de autonomías como Cataluña (15,8%), Madrid (11,6%), País Vasco (16,9%) o Andalucía (16,9%), según los últimos datos publicados de la EPA.
Asimismo, la consellera ha señalado que la Comunitat es la región española que mayor aumento interanual ha experimentado en el número de empresas creadas durante enero de 2012 respecto de enero de 2011, ya que en enero de 2012 se han creado en nuestra Comunitat un total de 934 empresas, lo que supone 192 más que el mismo mes del año pasado. Este aumento del número de empresas es mayor que el registrado en comunidades con mayor población como son Andalucía, Madrid o Cataluña.