Sant Valerià arrasa en la Cabalgata del Ninot con conjuros locales llenos de crítica y sátira

La comisión repitió el primer premio de crítica del año pasado y ganó también el primero de comparsa 

 

“Embruixos torrentins… bonics i fins!” era le lema 100% local con el que se hizo repaso a la actualidad política, social y festiva de la ciudad

 

L’Avinguda, con una inspiración India repite el primer premio en carroza confeccionada, mientras que Nicolau Andreu gana en la modalidad de alquiladas


Pociones satíricas y embrujos llenos de críticalocal fueron los grandes triunfadores de la Cabalgata del Ninot. La falla Sant Valerià ganó en la modalidad de crítica y también en comparsa, un doblete que se suma al primer premio conseguido la semana pasada en la Cabalgata del Ninot Infantil. Bajo el lema “Embruixos torrentins…bonics i fins!” la comisión creó con sus disfraces un cementerio político que daba paso a diferentes pócimas y conjuros satíricos para analizar la situación política, social y festiva de la capital de l’Horta Sud. Una crítica 100% local que le hizo ganar el primer premio. 

El resto de premios de comparsa quedaron así: el segundo premio fue a parar a la Cronista y sus “20 anys donant per…”, una síntesis del 20 aniversario de la comisión, bajo su perspectiva de entender la fiesta.  El tercero fue para Pare Méndez con “Desnonament “con alusiones a la educación, a los desahucios e hipotecas, mientras que el cuarto fue para Lope de Rueda con “A l’est de l’Oesty referencias a la tipologías de casales y al mundo fallero. 

Los premio de crítica fueron: segundo para Àngel de l’Alcasser y “Espanya encara té donyet” con un bosque lleno de hadas y duendes llenos de crítica nacional. El tercero para Ramón y Cajal y su “Politicany” con un espectáculo de cabaret en el que cada actuación se refería a la llegada de las elecciones. El cuarto premio fue para Nicolau Andreu con “Nou mons” con una ácida sátira al mundo de los presidentes de falla y en general a la fiesta de Torrent.

A las 19 horas del sábado comenzó el desfile por la avenida al Vedat desde la fuente de las ranas a lo largo de 4 horas, donde la lluvia de caramelos, las vistosas carrozas, la sátira y la diversión fueron los principales elementos de este fin de semana pre-fallero. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y las Falleras Mayores de la ciudad, Ester Veguer y Maria Bartual, junto a sus Cortes de Honor, participaron activamente del desfile desde tribuna.

Las asociaciones vecinales de Torrent también dieron sus premios a las comisiones de la ciudad. Galardones que puntúan, bajo su punto de vista, tanto la crítica local, como valores medioambientales. Así pues, la FAC, entregó sus premios de crítica local: primero para la falla De la plaça, segundo para la falla Sant Valerià y tercero para Ramón y CajalPor su parte FAVBUR también otorgó su premio a los valores medioambientales, que fue a parar a la falla Xenillet. 

 

Carrozas desde la India 

Otro de los puntos fuertes de la Cabalgata del Ninot son las carrozas. El premio a la carroza mejor confeccionada por la comisión fue para la Avenida que se consolida como la mejor comisión de la ciudad a la hora de crear fantasías sobre ruedas. En esta ocasión, con una composición inspirada en la India, con diosas, telas y tejidos típicos que llenaron de color y luminosidad la composición. El segundo premio fue para la falla Ramón y Cajal con una fantasía en el fondo del mar; mientras que el tercero se lo llevó Sant Roc y su carroza inspirada en un reloj con movimiento. Por último, el oro en la modalidad de carrozas alquiladas fue para Nicolau Andreu, la plata fue a parar a Pare Méndez y cerró el podium la carroza de la falla Avinguda Reina Sofía.





avenidaCabalgatafallasfallesjlfjunta local fallerasan valerianoslidertorrenttorrente
Comentarios (0)
Añade comentario