La ciudad de Torrent vivió el pasado viernes una de las fechas más señaladas y arraigadas de su catálogo festivo: el día de Sant Blai. Como cada año, miles de vecinos y vecinas de la ciudad y otros municipios de la comarca se congregaron en la calle Ramón y Cajal para disfrutar de la Fira de Sant Blai, toda una tradición del día 3 de febrero, donde no faltaron los habituales puestos de frutos secos y porrat, dulces, tómbolas, artesanía y los imprescindibles gaiatos y sanblaiets.
La gran novedad de este año llegó de la mano de la I Feria del Chocolate de Torrent, que ofreció a los y las asistentes una selección de los mejores productos chocolateros de la ciudad, llegándose a repartir más de 3.000 unidades de chocolate de bollo y más de 1.500 tazas de chocolate en polvo. Igualmente, durante la mañana se organizó una degustación de la gastronómia típica torrentina en el puesto habilitado por el consistorio, donde se repartieron más de 2.000 raciones de Rossejat y 2.500 gaiatos. En este mismo puesto también se hizo entrega de diferentes folletos informativos de la ciudad, así como libros de interés local diseñados por el prestigioso artista Eugenio Simó, que fueron acompañados con la distribución de más de 2.000 bolsas conmemorativas y 2.000 bolis.
Por otra parte, más de 600 personas según fuentes del gobierno local disfrutaron de una visita guiada por el interior de la icónica Torre de Torrent durante la festividad de Sant Blai, registrándose también unas decenas de visitas a la Reial Senyera de la ciudad en la segunda planta del edificio consistorial.
Celebraciones en honor a Sant Blai
Los actos en honor al santo se sucedieron durante todo el día, con la tradicional concentración matutina de los clavarios y clavariesas de Sant Blai y la posterior procesión desde la parroquia de San José hasta la parroquia de San Luís Beltrán. Además, el día anterior tuvo lugar la celebración de la ‘Candelaria’, una gran tradición del mes de febrero en Torrent.