- La Conselleria recomienda beber abundantes líquidos y tener cuidado con las personas mayores, enfermas o menores de 4 años
- Sanidad tiene en marcha una campaña de sensibilización y alerta cuando las altas temperaturas pueden poner en riesgo a las personas
La Conselleria de Sanidad, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y la previsión para los próximos, recuerda la importancia de proteger a las personas más vulnerables y aconseja tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas, buscar lugares frescos y a la sombra, no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas, y utilizar cremas protectoras adecuadas.
Sanidad también recomienda beber abundantes líquidos, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que pueden favorecer la deshidratación, y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Así, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha recalcado la necesidad de “tener cuidado, especialmente, de las personas mayores, enfermas y menores de 4 años” y alerta sobre la importancia de “no olvidar a nadie dentro del coche y tampoco a las mascotas”.
Del mismo modo, frente a las altas temperaturas nocturnas se aconseja mantenerse en lugares frescos, con aire acondicionado o bien ventilado y usar ropa ligera; hidratarse, evitando bebidas muy azucaradas o alcohólicas y las cenas copiosas; prestar atención a los síntomas del golpe de calor (temperatura corporal elevada, sudoración, mareos, confusión…) y, al igual que durante las horas de la franja diurna, vigilar estrechamente a las personas mayores, enfermas y menores de 4 años.
De hecho, la Conselleria de Sanidad ha dispuesto una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para prevenir los problemas de salud ocasionados por las altas temperaturas, y concienciar sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar los efectos adversos del calor extremo.
En concreto, desde el pasado 15 de mayo la Dirección General de Salud Pública tiene activo el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana, que se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su modificación.
Según ha explicado la directora general de Salud Pública, “contamos con uno de los sistemas de alerta más precoces, ya que toda la información sobre el nivel de temperatura de una zona específica, así como las medidas preventivas para evitar problemas de salud relacionados con el calor extremo, se comunican de forma temprana un día antes, lo que facilita la puesta en marcha de las acciones que resulten necesarias”.
Niveles de riesgo
El programa establece una previsión de las temperaturas máximas para cada municipio de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta las temperaturas umbrales. Con esta información se elabora diariamente un mapa sobre el nivel de riesgo en cada zona y se representa mediante cuatro colores: el verde (ausencia de riesgo o nivel 0), el amarillo (riesgo bajo o nivel 1), el naranja (riesgo medio o nivel 2) y el rojo (riesgo alto o nivel 3), correspondiendo este último a calor extremo.
Además, el programa realiza una predicción de las temperaturas nocturnas que clasifican el tipo de noche en: normal (< 20º), tropical (> 20ºC), ecuatorial (> 25ºC) y tórrida (> 28ºC).
En este sentido, la Conselleria de Sanidad traslada una alerta, en los casos en que el calor extremo pueda suponer un riesgo para la salud de las personas (nivel 2, 3 y noche tórrida) y, por tanto, es conveniente tomar las medidas oportunas para evitar casos de deshidratación, golpes de calor o agravamiento de enfermedades crónicas, entre otros.
Campaña de sensibilización
En caso de activación de alerta, toda la población debe ser consciente de los riesgos y hay que prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como son las personas mayores, los menores o pacientes que padecen una enfermedad crónica u otra patología, además de otros grupos sociales vulnerables (personas en situación de marginación o sin hogar), en los que un episodio de calor en exceso pueda comprometer su estado de salud.
Por ello, la Conselleria de Sanidad ha difundido una campaña de concienciación con consejos dirigidos a la población para evitar problemas de salud, que se difundirá a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Asimismo, la previsión de las temperaturas se puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad, en formato interactivo para ofrecer la información de cada municipio de una forma ágil y sencilla. Además, en la web está disponible todo el material divulgativo de la campaña en versión descargable (carteles, cuñas de radio y vídeo).