- En la página web de la Conselleria se puede consultar un mapa interactivo en el que se indica el nivel de riesgo para la salud por altas temperaturas en cada municipio.
- Sanidad recomienda hidratarse bien y beber abundante agua, evitar hacer deporte durante las horas de más calor, mantener la vivienda fresca y ventilada, entre otras medidas.
La Conselleria de Sanidad incide en la importancia de proteger la salud y seguir las recomendaciones preventivas ante el aviso de altas temperaturas registradas en algunas zonas de la Comunitat Valenciana.
Así, varios municipios de la Comunitat Valenciana registran para este lunes 11 de agosto el nivel de riesgo alto (rojo) y nivel de riesgo medio (naranja). Además, la Dirección General de Salud Pública emite hoy aviso por riesgo para la salud por “noche tórrida” en las poblaciones de Olocau, Chelva, Villalonga y Chulilla.
En este sentido, Sanidad recuerda, a través de la campaña “Combatir el calor extremo está en tu mano”, la importancia de seguir los consejos preventivos como beber abundante agua, evitar la exposición directa al sol entre las 12 y las 17 horas, practicar deporte en las horas de menos calor o mantener la vivienda fresca y ventilada. Además, es importante consumir ensaladas, frutas y verduras, utilizar cremas protectoras y proteger a las personas mayores o vulnerables. Por otro lado, ante un posible golpe de calor se debe llamar al 112. Toda esta información está publicada en la página web de Sanidad (Altas temperaturas – Salud Pública – Conselleria de Sanidad (gva.es)) y se difunde diariamente a través de las redes sociales.
Asimismo, cabe destacar que toda la información sobre el nivel de riesgo en cada municipio se actualiza diariamente en un mapa interactivo que se puede consultar en la página web: comunitatvalenciana.meteoclim.com.
De este modo, cualquier ciudadano puede consultar las zonas en las que hay o no riesgo con el objetivo de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud, tanto en la página web como a través de las redes sociales. Por ello, se recomienda a la ciudadanía estar bien informada sobre el nivel de riesgo para la salud que hay cada día durante estos meses de verano.
Además, para que la información llegue a toda la ciudadanía, existen canales de comunicación entre los diferentes organismos implicados, que están coordinados de manera que, cuando Salud Pública emite avisos, estos se trasladan a las distintas instituciones y entidades, hasta llegar al ciudadano.
Cabe recordar que la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede tener efectos directos sobre la salud de las personas, como la deshidratación, el estrés por calor o el golpe de calor, que puede conllevar riesgos graves para la persona si no se trata a tiempo y requiere atención médica urgente. Además, puede tener efectos indirectos por el agravamiento de enfermedades crónicas.
Por este motivo, Sanidad activa desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación, el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, que mediante un sistema de alertas permite emitir avisos cuando las altas temperaturas puedan suponer un problema para la salud.
Niveles de riesgo
El mapa interactivo de la Dirección General de Salud Pública muestra cada día los niveles de riesgo, que son:
- Nivel 0 o ausencia de riesgo (verde).
- Nivel 1 o bajo riesgo (amarillo).
- Nivel 2 o riesgo medio (naranja).
- Nivel 3 o riesgo alto (rojo).
En los casos de niveles de riesgo naranja y rojo se emite un aviso por riesgo para la salud y se recomienda prestar especial atención a las personas mayores de 65 años, con patologías añadidas y a los colectivos vulnerables.
Por otro lado, el programa informa sobre las temperaturas nocturnas, que determinan el tipo de noche para cada municipio en función de las temperaturas:
- Noche tropical: temperatura mínima no baja de 20 °C.
- Noche ecuatorial: temperatura mínima entre 25 °C y 28 °C.
- Noche tórrida: temperatura mínima supera, en algún momento, los 28 °C.
En este último caso, se emite un aviso por riesgo para la salud por noche tórrida.