Roberto Gómez, de Nicolás Andreu, revalida el primer premio dels Jocs Florals organizados por Ramón y Cajal

La niña Irene Andreu (de la falla Ramón y Cajal) y Pau Gómez (de Nicolás Andreu) ganan en infantiles en la edición de 2013
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, entregó la flor natural y animó a los participantes a seguir luchando por la poesía y la cultura en lengua valenciana

Poesia en valencià, fallas y la flor natural fueron los protagonistas de la 37º edición dels Jocs Florals que organiza la comisión de Ramón y Cajal. Por segunda vez la falla Nicolas Andreu ganó el premio gracias a la primera posición de su poeta, el fallero Roberto Gómez, que con la obra “Enveja entre l’art i el foc”, se llevó el máximo distintivo de este concurso: la flor natural. El poema es un reconocido homenaje al escultor Vicente Pallardó y se llevó los aplausos y la ovación del público presente.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y el delegado de Cultura, Modest Muñoz (miembro también del jurado) estuvieron presentes en esta noche, en la que se potencia la cultura valenciana y sus tradiciones en el concurso literario más importante del mundo fallero.

En segunda posición ha quedado Ramón Navarro, de la falla Santa Llúcia, con su obra “En el meu poble”, un canto a las fiestas y tradiciones de Torrent y en tercera posición quedó Miguel Ángel Gascón con el poema “Les llágrimes d’un amic”.

En la modalidad infantil hay dos categorías. Por un lado, en la categoría A, “La meua falleta”, ha sido el primer premio, del fallero de Nicolás Andreu, Pau Gómez y en segunda posición ha quedado “M’agrada i no m’agrada”, de Ana Gascón (Cronista). En la categoría B, los niños de más edad, ha vencido Irene Andreu, de Ramón y Cajal, con su obra “El desig del meu casal”, mientras que en segunda posición ha quedado “L’estandart i la meua fallera”, de Robert Gómez, de Nicolás Andreu.

En esta edición ha participado un total de 9 trabajos infantiles y 10 adultos. Todas estas poesías aparecerán recogidas en un libro que edita el Ayuntamiento de Torrent para difundir las obras de todos los torrentinos participantes en la edición del año que viene.

Por su parte, todos los participantes han recibido un detalle, así como la flor natural, símbolo dels Jocs Florals, al igual que las Falleras Mayores de Torrent, Rebeca Piles y Carla Gómez, Cortes de Honor, y la alcaldesa de Torrent, quien ha cerrado el acto con palabras de apoyo a la cultura valenciana y ha recitado una poesía de Pascual Romero Carratalà “Perol”, como símbolo de amor a Torrent y a la cultura.

culturafallasfallesjocs floralslenguallenguaramon y cajalslidertorrentvalenciana
Comentarios (0)
Añade comentario