Resumen de acciones realizadas por el Voluntariat Torrent Verd

Resumen de actividades realizado por Vicente Riera (voluntario y autor del blog: Flora y Fauna de Torrent)

Dentro de la programación de verano-otoño del 2014, el Voluntariat Ambiental Torrent Verd ha realizado una serie de rutas y talleres relacionados con la prevención de incendios y la recuperación de zonas afectadas por el fuego.

  • 24 de Mayo, taller de prevención de incendios forestales.
  • 27 de Septiembre, taller de formación para recuperación de áreas degradadas por incendios.
  • 4 de Octubre, ruta a la Serra Perenxisa para evaluar las acciones a realizar.
  • 18 y 19 de Octubre, trabajos de restauración en la Serra Perenxisa, construcción de fajinas.

Taller de prevención de incendios forestales, 24-05-2014.
Acompañados del Jefe del parque de bomberos de Torrent, Paco Pallardó que les habló sobre la prevención de incendios forestales, de cómo actuar cuando estos se producen, de cómo contribuir a evitar estos desastres naturales, así como actuaciones a realizar tras un incendio.

Intercambiaron opiniones y vivencias del incendio en la Serra Perenxisa y de su estado actual.

Taller de formación para recuperación de áreas degradadas por incendios, 27-09-2014.
Acompañados de Constan Amurrio García, Ingeniero forestal. El objetivo de esta actividad es formar a los voluntarios/as en las tareas que ejecutarán posteriormente en la Serra Perenxisa: tipología de trabajos, su utilidad, seguridad y salud, etc.

Asimismo se pretende ofrecer una visión global sobre el factor fuego en los ecosistemas mediterráneos, la problemática que suponen los incendios, y cómo afrontar la restauración de las zonas una vez se han quemado.

Ruta a la Serra Perenxisa para evaluar las acciones a realizar, 04-10-2014.
Visita a la Serra Perenxisa para conocer su estado y ver las actuaciones a realizar en las siguientes jornadas de trabajo.

Trabajos de restauración en la Serra Perenxisa, construcción de fajinas, 18/19-10-2014.
Trabajos de restauración en la Serra Perenxisa, zona afectada por el incendio, construcción de fajinas para evitar la erosión del suelo y afianzar el futuro sustrato para una posible reforestación.

accionesactividadesayuntamientofajinasfaunafloraformacionincendiosmedio ambientereforestacionresumenserra perenxisatorrenttorrent verdvicente rieravoluntariadovoluntariatvoluntarios
Comentarios (0)
Añade comentario