Un mínimo de dos voluntarios realizan jornadas de vigilancia de 12 horas por las zonas boscosas del término
La campañana de Previfoc está en marcha del 1 de junio hasta el 30 de septiembreConjugan su labor con el sistema SIDEINFO para refrescar el monte y evitar así conatos de incendio
Aunque el calendario no indique que el verano ya está aquí, las temperaturas que se están dando en toda la Comunitat Valenciana son muy estivales. Y cuando se juntan altas temperaturas y masa forestal, cualquier cuidado es poco. Eso lo saben muy bien en Torrent, por eso, el cuerpo entero de Protección Civil vela por las zonas forestales del término, como el Vedat o la Serra Perenxisa, y por aquellas sensibles a cualquier conato de incendio, como es la zona de Safranar. Esta campaña de vigilancia ambiental 2012 Previfoc está en marcha desde el 1 de junio y continuará hasta el 30 de septiembre.
Gracias a la labor de los voluntarios de Protección el verano pasado se evitó lamentar incendios forestales en Torrent. Ellos vigilan el término un mínimo de dos voluntarios durante 12 horas; según el nivel de preemergencia de incendio, o según disponibilidad, pueden llegar a ser un número mayor los que rastrean las zonas forestales de Torrent. Con ellos siempre llevan la camioneta provista de una cuba de 800 litros por si tuvieran que actuar ante un incendio o por si fuera necesario refrescar una zona peligrosa. También tienen siempre preparado el camión autobomba para resolver cualquier situación donde el agua sea necesaria. Todos los voluntarios están preparados para en cuestión de segundos montar todo el arsenal de mangueras, dispositivo walkie, grúa o de acordonamiento. Y es que en estos casos el tiempo siempre juega en contra, cualquier retraso puede ser importante para que la pérdida pase de anecdótica a muy grave.
Una de las labores de prevención consiste en refrescar, a través del sistema SIDEINFO (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales), toda la masa forestal del Vedat. Durante unos diez minutos refrescan la zona en las horas más calurosas del mediodía. Además, conjugan esta labor con la acción del coche-cuba con el que también pueden realizar dicha labor.
También realizan turnos de vigilancia y un mínimo de dos voluntarios rastrean zonas boscosas o sensibles a sufrir incendios. Vigilan el Vedat, la Serra Perenxisa, la zona de Safranar, la Canyada del Conill y toda zona natural dentro del término de Torrent. Según Rubén Boscà, jefe de Protección Civil: “hay días en los que hemos llegado a hacer casi 200 kilómetros en la vigilancia; no podemos dejar ni una zona sin supervisión”.
En caso de detectar un incendio durante las jornadas itinerantes, actúan directamente y avisan a los bomberos y a la Policía Local. Entre todos se coordinan para controlar y solventar la situación lo antes posible. También puede darse el caso de que haya una llamada al 112 y que desde la Policía se solicite ayuda a Protección Civil. En cualquier caso, la compenetración y coordinación son básicas y son dos premisas que siempre tienen todos muy en cuenta.
Cuando hace mal tiempo o llueve los voluntarios de Protección Civil no descansan, porque si bien no tienen que luchar, a priori, contra el fuego, sí lo hacen contra el mal que pueda ocasionar una lluvia torrencial o un temporal de viento.
Los voluntarios que participan en la campaña de Previfoc están debidamente formados, ya que recibieron recientemente un curso de nueve horas impartido por el Jefe del Parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Torrent, D. Francisco Pallardó Martínez. En esas clases se trató principalmente las actuaciones en riesgo de incendios para refrescar los conocimientos contra este tipo de incidencias. Además también se trató el tema de la actuación en accidentes de tráfico.
SIDEINFO, al servicio de la lucha contra incendios
En Torrent lleva en funcionamiento desde el año 2008. Un total de quince cañones de agua, a alturas de entre 14 y 22 metros, distribuidos a lo largo de una barrera de 1,5 kilómetros protegen la zona. Se activa con tan sólo enviar desde un móvil un sms y en un minuto lanza 9.000 litros de agua al bosque, por lo que supera la capacidad de los 6.000 litros que se puede descargar de un hidroavión. Una de sus múltiples ventajas es que, además, evita el corte de pinos para realizar cortafuegos en esta zona boscosa del Vedat de gran valor medioambiental.