PP, PSOE y Cs votan a favor de la Senyera y la preservación de la Torre

La polémica suscitada en las últimas semanas a raíz de una moción de Compromís, en la cual alarmaban del peso del soporte de la Senyera sobre la Torre se debatió ayer en el Pleno municipal. Desde el primer momento, el Partido Popular realizó campaña a través de las redes sociales y con el hasthag #LaSenyeraNoEsToca que la moción de Compromís lo que pretendía era que se retirara la Senyera de la Torre y pedían a Ros que se sumara al PP para que la Senyera quede fija presidiendo la Torre.

El primer punto de la moción de Compromís pedía que se aplicara la autorización de Consellería el 8 de octubre de 2014, por lo que la Senyera solo podía estar en la Torre el 9 de octubre. De haberse aprobado la moción de Compromís, hoy debería de desmontarse.

Desde Compromís, el concejal Baviera recriminó al PSOE que hubieran cambiado el voto de comisión, favorable a la moción de Compromís y ahora hubieran presentado una enmienda conjunta con el PP a la totalidad para que no se aprobara y afirmó «le tienen más miedo a los medios del PP y a la redes sociales que a la preservación de la Torre».

Por su parte, la portavoz del PP, Amparo Folgado afirmó que «no se que pesa más para Compromís si el mástil o el azul de la Senyera». Y afirmó que desde el Partido Popular se defiende que «la Senyera debe de estar siempre presidiendo la Torre sin afectar a su estructura», por eso Folgado defendió que se realice un informe que diga cual es el soporte más idóneo para la Senyera, que preserve el BIC de la Torre y que pueda solicitarse la Patrimonio la autorización permanente de la Senyera.

El portavoz de Cs, Enrique Campos mostró un documento elaborado por su formación en el que podía verse que la estructura que sustenta la Senyera está sobre un muro de carga de la Torre, que nace desde el suelo hasta el último piso y de un metro de anchura, por lo que la Senyera no perjudica en nada al monumento. Además, recriminó a Compromís que alarmen a la población y afirmó que pesa mucho menos de lo que la formación nacionalista alega.

En la misma linea que el PP, el portavoz del PSOE, Andrés Campos defendió que su grupo está por la preservación del monumento de la Torre y porque pueda ser compatible con la instalación de la Senyera, cumpliendo la Ley de Patrimonio y por eso, pedían que se realizaran los informes.

El concejal de Compromís, Victor González acusó en varias ocasiones de «prevaricación» a los grupos municipales «por no cumplir la ley» y solicitó el voto nominal porque afirmó que la enmienda presentada por el PP y el PSOE traería consecuencias y una multa de la consellería que «pagarán de su bolsillo», acción que fue recriminada por el propio alcalde y por los populares en su página de Facebook.

El propio alcalde, Jesús Ros entró al debate y recriminó a Compromís «lo que ustedes quieren es que primero se quite la Senyera y después se realice el informe, nosotros queremos que se quede como está y que según nos digan los técnicos obremos en consecuencia», pero también señaló que el Ayuntamiento solicitará una autorización permanente de la Senyera a Patrimonio (igual que piden los populares) y que si no se consiguiera, la Senyera se colocaría junto a la Torre.

Finalmente la moción de Compromís fue rechazada y se aprobó la enmienda conjunta del Partido Popular y el Partido Socialista, a la que se unió Ciudadanos.

Campaña del PP en los últimos días en defensa de la Senyera
Documento elaborado por Ciudadanos en el que se ve que la Senyera posa sobre un muro de carga y no está al aire
Enmienda aprobada en el Pleno de ayer y presentada en conjunto por el PSOE y el PP
amparo folgadoandres camposbicc'scompromisenrique camposinformejesús rosmunumentopatrimonioplenopppreservacionpsoesenyerasimbolotecnicostorretorrent
Comentarios (0)
Añade comentario