Desde el sindicato SPPLB de Torrent se ha denunciado a través se las redes sociales que “Nuestra plantilla ha mermado una quinta parte”, además afirma que “en esta legislatura nos hemos quedado con 20 policías menos y por el momento no se augura ninguna oposición más”.
Pero para el sindicato de policías “lo peor de todo es el no querer amortizar las plazas vacantes y la falta de previsión del gobierno municipal ante una jubilación prevista para el 2 de enero”. Según afirman, la plantilla va a tener “menos de 100 policías” para un municipio de 85.000 habitantes.
También subrayan que “Hace cuatro años, sin importar el color político, éramos casi 140”.
La última incorporación de agentes por oposición fue en 2014, con el anterior gobierno del PP, se incorporaron 34 nuevos agentes de policía a la plantilla, de los cuales, más de 20 se destinaron a la unidad de Policía de Barrio, hoy extinguida por el gobierno municipal actual.
El sindicato ha realizado estas declaraciones en relación a una noticia en la que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha advertido que con la «ley chapuza de Policía Local del Consell» desaparecerán más de 1.500 agentes en la Comunitat Valenciana, un 15 % del total, lo que en la práctica reducirá en un 30% el número de efectivos de los municipios valencianos.
El PP denuncia que esta «norma que nos hace perder efectivos» es «un auténtico despropósito» y reclama al Consell que «desarrolle las herramientas necesarias para que las plantillas de las policías locales no sufran una merma que pone en riesgo la seguridad en muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana».
Ha recordado que en enero la Ley de Coordinación de Policías Locales no permitirá a los ayuntamientos contratar a policías para cubrir los periodos de afluencia de gente en momentos puntuales como pasaba hasta ahora y «el Consell no ha arbitrado alternativas para cubrir estas necesidades».
El Consell, a través de un decreto del pasado mes de mayo, permitió que los ayuntamientos a lo largo del presente año pudieran nombrar personal funcionario interino pero «a partir del próximo 1 de enero esto ya no se podrá realizar» y nos enfrentaremos a una situación «delicada».
Es por ello, que es «urgente establecer mecanismos que permitan a los consistorios mantener el número de agentes que garanticen la seguridad».