Algunos medios para atender a los animales han sido donados por protectoras o los propios agentes
Denuncian que en «El Corralet» se sacrifica animales según les han comunicado las protectoras y solicitan un Núcleo Zoológico para las instalaciones de la Policía Local de Torrent con medios
El sindicato SPPLB Torrent, han puesto en conocimiento «el malestar que manifiestan tanto los miembros de la Policía Local de Torrent, como las protectoras de animales que colaboran con la Sección de la Protección Animal, tanto por los medios que se dota desde este Ayuntamiento a la sección, como por el escaso personal que se encomienda a éste servicio».
Los medios han sido donados por protectoras no por el Ayuntamiento
Afirman que «en lo referente a medios técnicos, prácticamente la totalidad de los materiales que dispone esta sección, han sido donados por las protectoras de animales SOS PELUDETES y UNA MANO PARA UNA PATA. Estas protectoras han donado varias correas, bebederos, transportines y hasta los sacos de pienso y de comida que reciben los animales que han sido recibidos en la Policía Local de Torrent. Otra gran parte de estos medios han sido donados de forma voluntaria por los propios miembros de la plantilla, que al observar en las condiciones donde quedan depositados los animales que se reciben en la Central, se han traído de sus hogares jaulas, correas y piensos».
Afirman también que «estos animales, por distintas circunstancias, vienen en unas condiciones deplorables de la vía pública y se quedan a la espera de que “El Corralet” o, en el mejor de los casos, las protectoras de animales se hagan cargo de ellos, en ocasiones han de esperar en el recinto un par de horas, o en otras, como los servicios realizados en fin de semana, un par de días. Estos días han de pasarlos en unas instalaciones que no cumplen ni de los requisitos, ni del personal necesario para su ingreso, además de convivir en el mismo recinto miembros de este cuerpo y animales, en unas condiciones que no cumplen un estándar de higiene, seguridad y salubridad, con el peligro que ello supone para el personal de ésta plantilla».
Sin medios para transporte
En lo referente al método de transporte de los animales, «este Ayuntamiento ha dotado a la sección de una furgoneta que, desde hace varios años, se han denunciado deficiencias técnicas, sobre todo en lo referente al pedal de embrague, el cual no funciona en condiciones óptimas y que para hacer uso de él hay que hacer una fuerza muy superior a la normal, manifestando el personal que la utiliza, que en ocasiones sufren calambres en el glúteo izquierdo sobretodo al conducir por ciudad».
Además, señalan desde el sindicato que «este vehículo no dispone de ningún sistema de anclaje que impida que los transportines usados para el traslado de los animales se desplacen del lugar, causado por la inercia del vehículo, quedando estos libres golpeando de una parte a otra en la furgoneta. En ocasiones uno de los agentes se introduce en la parte posterior de la furgoneta para sujetar los transportines y evitar que estos se muevan.
Por estos motivos creemos que se debería de dotar a esta unidad un vehículo que se encuentre en óptimas condiciones, que tenga un espacio suficiente para alojar el material que sea dotado a ésta unidad y, a su vez, disponga de sistemas que garanticen la seguridad tanto de policías, como de los animales que se estén transportando».
Animales atados con cuerda a un pilar
El sindicato también afirma que «Prácticamente todos los días se personan ciudadanos en las dependencias de la central de la policía local con algún animal que han encontrado suelto por la vía pública. En la mayoría de ocasiones, estas personas no pueden hacerse cargo del animal, ni tampoco pueden esperar hora y media, en caso de que se llame a “el corralet” o mucho más tiempo si se ha avisado al dueño del animal mediante la lectura del chip. Estos animales finalmente quedan depositados en el patio de la central, sin que el ayuntamiento haya proporcionado medio alguno para ello, tan solo con lo que las protectoras y el propio personal de la plantilla tiene en casa».
Incumplimentos de El Corralet y Sacrificio de animales, según el sindicato
SPPLB Torrent ha recibido multitud de quejas respecto al servicio que está ofreciendo la empresa “El corralet”, varias de estas quejas se han recibido por parte del personal de la Policía Local de Torrent en cuanto al tiempo de espera desde que se avisa a la empresa de recogida de animales hasta su llegada al lugar. Según el contrato firmado con éste ayuntamiento, la recogida del animal no debería de demorarse más de cuarenta y cinco minutos, «tiempo que han cumplido en alguna ocasión, siendo el doble la mayoría de las veces incumpliendo los requisitos del contrato», afriman desde SPPLB.
Otra de las quejas que está recibiendo SPPLB Torrent por parte de las protectoras, es que «según un acuerdo que se realizó entre éstas y el ayuntamiento, la empresa que se encargara de la recogida y custodia de estos animales no sacrificaría los animales recogidos. Al parecer este extremo del contrato no se está cumpliendo, sacrificando los animales a los que, esta empresa, no encuentra una solución».
Más dotación humana al SEPROA
«Requerimos de un estudio urgente para la aportación de personal a ésta unidad, sin que ello produzca un deterioro de personal en las Unidades Policiales Operativas, ya que la unidad SEPROA se encuentra desbordada de tareas policiales y administrativas con el escaso personal que en estos momentos posee, derivando los servicios que no puede atender a las UPOs».
SPPLB Torrent solicita que, si se van a seguir custodiando animales en la central de la Policía Local de Torrent, «esta se prepare y adecue para que obtenga la categoría de núcleo zoológico, que se aporte del material de seguridad necesario para intervenir con animales y que se le dote de un presupuesto para la compra del material técnico y humanitario».