El PP que eliminó los regalos indiscriminados del PSOE, los regalos caros a concejales y ha ahorrado en los adornos navideños, recibe la petición del PSOE de no excederse en los gastos
En el pasado pleno del día 4 de noviembre el concejal socialista Paco Carbonell destapó la caja de los truenos al preguntar en el turno de ruegos y preguntas al gobierno local que «tenemos cerca las fiestas de Navidad y Reyes, les agradecería que tuvieran medida en los gastos de esos días», además pidió que «le pediría, responsabilidad y decirle que esto no es hacer demagogia porque esto seguro que se puede cumplir».
Los populares no tardaron en responder que «desde la victoria electoral del Partido Popular en 2007 no se ha hecho otra cosa que reducir los dispendios de Navidad que realizaba el Partido Socialista».
Así los populares recordaron al PSOE que a día de hoy, el Ayuntamiento acumula centenares de coches de Fórmula 1 comprados por el Ayuntamiento socialista en 2006. Entonces que no se hacía cabalgata municipal, el PSOE se gastó 30.000€ en vehículos a escala 1/18, además de bolas de cristal de las Crónicas de Narnia y miles de muñecas. Esos juguetes no se repartían en una cabalgata sino en un escenario en el que los niños debían de subir al estrado, besar al entonces alcalde y a los reyes magos que les hacían entrega de los regalos.
Suponía un peligro además porque los padres dejaban a los niños y debían recogerlos por detrás, habiendo solo un pequeño pasillo en la calle Ramón y Cajal suponiendo que los niños bajaban antes del escenario que llegaban sus padres a recogerlos.
Las Navidades de 2006 fueron tan electoralistas que a día de hoy, en 2013 el Ayuntamiento de Torrent acumula centenares de esos juguetes. Desde la llegada del Partido Popular en 2007, en Torrent se realiza Cabalgata de Reyes sin juguetes, algo que en su día los socialistas criticaron profundamente porque preferían seguir con sus actos «electoralistas».
Aquella compra de juguetes masivos fue criticada tanto por el PP entonces en la oposición y por Compromís, entonces BLOC que en una nota a los medios se preguntaba si el PSOE y el Ayuntamiento sabían si esos juguetes chinos estaban fabricados con todas las garantías o estaban fabricados por niños que deberían estudiar y no trabajar.
A día de hoy, esos juguetes que se acumulan y que el Ayuntamiento ya con el PP ha repartido entre los niños enfermos de la ciudad en hospitales pero ni Fernando Alonso compite en Renault ni las Crónicas de Narnia son de actualidad. Por lo cual no se sabe que hacer con ellos.
Regalos caros a concejales en la época del PSOE
Por otra parte, desde 2007 con el Partido Popular se terminó con los regalos caros que hasta la fecha el Ayuntamiento
gobernado por los socialistas entregaban a los propios concejales o miembros de consejos de administración de empresas municipales y organismos autónomos como: DVD, Televisores de Plasma o plumas de Mont Blanc.
Un despilfarro que fue criticado en su día por los populares y ya en la Navidad de 2006, el consejero popular en Aigües de l’Horta, Santiago Miquel renunció públicamente a la televisión de plasma regalada por el Ayuntamiento socialista por considerarlo un despilfarro.
Luces y Adornos Navideños
Otro gasto que había en la época socialista era la instalación en la puerta del Ayuntamiento de un árbol de Navidad natural que al finalizar las navidades estaba en malas condiciones y aunque fuera llevado al monte, terminaba muriéndose. Se cambió con el Partido Popular por un árbol artificial que no solo era más barato sino que era más respetuoso con el medio ambiente al no tener que talar un árbol.
Algo que en esa época tampoco gustó a los socialistas y un concejal del PSOE, Ramón Pacheco criticó en su blog de esta manera: «hoy me he acercado al engendro de arbolillo tóxico que preside la navidad torrentina, yo, alumno de Virgen del Rosario lo iba a adornar su pastelera madre. Qué pobre, qué tóxico, qué de plástico, me has proporcionado dos ideas, no se si meterselo por el culo a los del PP que lo han puesto o dárselo a comer, no notarían la diferencia porque el gusto lo tienen en semejante sitio».
En cuanto a la iluminación navideña, hasta 2007 que gobernaba el Partido Socialista, se instalaban miles de bombillas de alto consumo pegadas a las palmeras del primer tramo de la Avenida al Vedat. Incumpliendo la normativa municipal que impide colgar nada de los árboles pero además consumiendo un gran número de vatios.
Con el Partido Popular se apostó por las luces de alquiler en vez de en propiedad, pudiendo cambiar cada año la iluminación a un coste más barato, además de apostar por las luces de Leds que consumen mucho menos. En 2012 se eliminó la iluminación navideña debido a su coste y solo se puso indicadores en el ficus de la Avenida.
El Secretario General de los populares, José Francisco Gozalvo indicó ayer en un medio autonómico que «el PSPV PSOE es el menos indicado para darnos lecciones porque cuando ellos estaban en el Gobierno el dinero público se gastaba a dos manos», puntualizando que «desde el PP de Torrent se tiene otra visión muy diferente se cómo gestionar el dinero público».