El pasado sábado la CUP y Acció Cultural del País Valencà celebraron una manifestación catalanista por las calles de Valencia, a la que se sumaron Izquierda Unida y Compromís, reivindicando el derecho a decidir y los Países Catalanes.
Josep Villarroya, de Endavant, afirmó que en el 25 de Abril «reivindicamos lo mismo que en Catalunya se reivindica el 11 de septiembre», es decir, la independencia de Cataluña y la anexión de la Comunidad Valenciana a los «países catalanes».
En la fiesta catalanista celebrada en la Plaza de Toros participaron el concejal de Torrent, Pau Alabajos y Vicent Torrent, de Al Tall y que ahora tiene el Auditori de Torrent su nombre. Junto a ellos participaron Andreu Valor, La Gossa Sorda, Carraixet, Feliu Ventura, Aspencat, Candela Roots o Joan Amèric. También subieron al escenario artistas catalanes y de las Islas Baleares como Carles Belda, Cris Juanico o Lluís Llach. La sorpresa llegó con la actuación no anunciada de Obrint Pas con el cantante Xavi Sarrià y el dolçainer Miquel Gironés, acompañados por David Fernández (exportavoz de la CUP) tocando la guitarra.
La polémica surgió los días previos al conocerse que la Diputació de Valencia gobernada por el PSOE, dejó gratis la Plaza de Toros, ahorrándose la organización los 11.000 euros que cuesta su alquiler pero sí, cobraba entrada a los asistentes al acto político.
Tras la realización de los actos organizados por Acció Cultural del País Valencià, apareció la estatua del torero valenciano Montoliu, manchada con pintura roja. Posteriormente la propia entidad ha limpiado la escultura.
Ambos cantantes torrentinos, Pau Alabajos y Vicent Torrent actuaron en el escenario de Acció Cultural del País Valencià, se da la circunstancia que el propio Pau, portavoz de Compromís solicitó que el Auditori de Torrent llevara el nombre de Vicent Torrent, y con los votos a favor de Jesús Ros y Santonja se cambió el nombre al Auditori de Torrent, a pesar de más de 1.000 firmas de torrentinos en contra.