Oceanía se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los estudiantes para estudiar inglés. En los últimos años, se ha incrementado la cifra de estudiantes extranjeros en Australia y Nueva Zelanda hasta alcanzar más de 500.000 estudiantes, dato que ha convertido a esta actividad en el segundo motor económico del continente.
Este aumento se debe en parte a la riqueza cultural y paisajística del continente, así como a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos locales para la promoción de esta actividad. Ejemplo de ello es la legislación actual que permite a los estudiantes poder trabajar mientras estudian, siendo de los pocos países que contemplan esta opción. El resultado es una inmersión lingüística completa, algo que es fundamental para conseguir un buen dominio del idioma. Prueba de ello, es que el número de españoles residiendo fuera de España ha aumentado un 4,4% en lo que va de año con respecto a 2017 según datos del INE.
Estos datos contrastan con una realidad muy distinta, la de los jóvenes valencianos que se sitúan, junto a los extremeños, como los que peor dominan el idioma anglosajón en España rozando los 55 puntos sobre 100. En concreto, Valencia se sitúa a la cola junto a Sevilla y Alicante como las ciudades en las que peor se habla inglés.
Por su parte, los expertos muestran la necesidad de un mayor dominio del idioma: “La inmersión lingüística significa vivir en otro idioma, no sólo estudiarlo. Es una experiencia que te cambia la forma del ver el mundo y ademáses la manera más rápida y eficaz para aprender. Si estudias en un país como Nueva Zelanda donde los estudiantes de habla hispana no son mayoría, estás hablando inglés desde que te despiertas hasta que te acuestas, con tus compañeros de piso, en el bus, en la escuela, en el trabajo, en restaurantes, de compras. y cuando sales con tus amigos de diferentes países…”, explica Ana Luisa Corzo, Directora de LAE en España, asesores de educación certificados por el Gobierno de Nueva Zelanda.
LAE España trabaja de manera conjunta con Education New Zealand (entidad del gobierno neozelandés) en la promoción del país como destino para los estudiantes españoles. “El objetivo es que los jóvenes españoles conozcan más sobre Nueva Zelanda como destino educativo, los tipos de cursos que se ofrecen y las ventajas para estudiantes internacionales. Los cursos de inglés son los programas más demandados porque existe una necesidad real de mejorar el idioma. Lamentablemente en España no se mejora en el uso del inglés; de hecho, año tras año vemos retrocesos y esto afecta al futuro directo de nuestros jóvenes”, explica Corzo.
Aunque el destino más popular en los últimos años ha sido Australia, poco a poco Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los destinos más demandados entre los jóvenes. Y es que no es de extrañar este hecho ya que se trata de un país que se encuentra entre los 15 mejores para vivir en 2016, está entre los 4 más seguros del mundo y entre los 5 más libres para la generación de ideas según el Instituto Fraser.
Según datos de NZ Education, los estudiantes españoles que han viajado a Nueva Zelanda para estudiar inglés han incrementado en un 156% en 2016 con respecto al año anterior.
La función de LAE España es asesorar desde el momento en el que el joven se plantea que quiere ir a estudiar a Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Reino Unido. Lo primero que se hace es conocer sus objetivos personales y profesionales, y el presupuesto con el que cuenta. Una vez que se decide qué quiere estudiar y dónde, se encargan de todo el proceso de matriculación, certificación de documentos, seguro médico, alojamiento, apertura de cuentas bancarias, gestión del visado correspondiente. Además, tienen oficinas en Australia y Nueva Zelanda para ayudar a los estudiantes una vez en destino.
Micaela Antúnez, estudiante de LAE que se encuentra actualmente en Nueva Zelanda asegura que “estudiando aquí aprendes en una semana lo que aprenderías en dos meses en otro lugar, es una gran inversión”. Y recomienda “salir del esquema de los destinos tradicionales y animarse a la aventura de conocer un país literalmente “de película””.
Más sobre LAE España
LAE España es una consultoría de educación en países de habla inglesa que cuenta con más de 40 oficinas por todo el mundo y que ha apoyado a más de 30.000 estudiantes a cumplir sus objetivos de vivir y estudiar en el extranjero.
Actualmente se encuentra inmersa en la campaña ‘Dale la vuelta al mundo’ con la que animan a los estudiantes españoles a vivir la experiencia de estudiar y trabajar en Nueva Zelanda.