José Fco Gozalvo, Secretari General PP Torrent
Siete bajadas del tipo que se aplica al IBI consecutivas, es la política del Partido Popular en nuestra ciudad, bajar los impuestos. Y lo hará una vez más en 2015 bajando el tipo del 0,54 al 0,53, apenas una décima pero que supone mucho para el Ayuntamiento al ingresar 200.000€ menos sumando lo que baja en cada recibo. Será el segundo año consecutivo en que baje el recibo final a los vecinos de Torrent, ya que en 2014 ha sido de un 5,14% de media la rebaja.
A pesar de llevar 7 años rebajando el IBI, el ciudadano no lo ha notado a este año, muy a nuestro pesar, pero la revisión catastral solicitada por el alcalde socialista, José Bresó en 2006 hizo que subieran los valores catastrales de una forma desmesurada y lo hemos acabado pagando todos. Este año, tras solicitar el PP la rebaja de estos valores al Ministerio, para que el valor de las viviendas de Torrent sea más acordes a los tiempos que corren, y sumadas a las rebajas del tipo aplicadas por el Ayuntamiento, es cuando lo hemos notado. Este mismo año las arcas municipales han dejado de ingresar más de 1 millón de euros y en 2015 bajará 200.000€ más.
La bajada de los impuestos, en este caso el de la contribución, es sinónimo de Partido Popular Torrent. Y es que si repasamos los últimos catorce años y los ponemos en una gráfica, se puede apreciar claramente cómo desde el año 2000 hasta el año 2007 el PSOE con sus alcaldes Jesús Ros y José Bresó incrementaron durante 8 años el coeficiente del IBI. Siendo años de bonanza y en los que el ladrillo dejó grandes beneficios en el Ayuntamiento, fueron incapaces de bajar los impuestos a los torrentinos. Por el contrario, desde 2008 que gobierna el Partido Popular, tanto con Mª José Català como con Amparo Folgado, el IBI ha bajado año a año siendo en total, siete bajadas consecutivas del IBI, más del 35% en el tipo aplicado. En años en los que nos ha tocado gestionar la crisis y la reducción drástica de ingresos, en el PP hemos gestionado mejor, de manera eficiente, reduciendo gastos, bajando los impuestos e incrementando las partidas de bienestar social y educación.
La subida socialista del IBI en años de bonanza y la bajada popular de este impuesto en época de crisis indica muy bien cuales son las prioridades de cada uno, quien derrochaba con el dinero que era de todos los ciudadanos y quien ha ahorrado y gestionado mejor los recursos públicos.
Seguimos en la buena dirección y desde el Partido Popular, aplaudimos la decisión de nuestra alcaldesa, Amparo Folgado de seguir reduciendo la contribución en 2015.