Gozalvo: “en su día, por parte del consejo rector del paraje, se descartó el modelo de restauración al 90% del cráter por su gran impacto en el paraje, que es el anunciado ahora por el gobierno de PSOE y Cs”.
Vecina afirma que «no queremos un vertedero en la cantera, este es el proyecto del Ayuntamiento de Torrent, camuflado en la recuperación de la montaña. Que se sepa la verdad de lo que quieren hacer».
Tras el anuncio del alcalde Jesús Ros, de restaurar la cantera a 50 años con aportes de residuos, que la devuelvan a su estado original, el Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha mantenido una reunión con vecinos del entorno de la Serra Perenxisa y la cantera.
Los vecinos han mostrado su preocupación y malestar por la decisión del gobierno municipal de rellenar integralmente el hueco de la cantera en un período de 50 años. El modelo de restauración anunciado por Jesús Ros, según estas entidades, no es el modelo acordado en las reuniones del Consell de Participació del Paratge de la Serra Perenxisa en 2015.
Este consejo rector, consensuó, entre todas las entidades, un proyecto de restauración con un menor rellenado del cráter, menos años de aportes de inertes, a diferencia de los 50 años de ahora, lo que supondría un menor impacto ambiental y molestias en la zona.
Gozalvo, que fue contactado por la Asociación de Vecinos Corral del Colero, situada en el entorno de la Cantera, en el paraje conocido como Buenavista, ha afirmado que “en su día, por parte del consejo rector del paraje, se descartó el modelo de restauración al 90% del cráter por su gran impacto en el paraje, que es el anunciado ahora por el gobierno de PSOE y Cs”.
Por otro lado, el edil popular encargado de temas medioambientales ha criticado las palabras de Jesús Ros, que afirmó que desde 2011 no se había realizado ninguna actuación ni reunión sobre este tema. “Hasta 2015, con el PP en la alcaldía, se realizaron numerosos trámites y reuniones para sacar adelante la restauración de la cantera. Buena prueba de ello son las actas de las reuniones del Consell de Participació, publicadas en la web municipal”.
Los populares también se han hecho eco de una de las demandas más repetidas por los vecinos, que es trasladar el acceso a la cantera a una vía en el camino de Xarcos Secs, que ya existe desde hace décadas, y no por el actual acceso de Falda de la Sierra y Buenavista, que transita por las zonas habitadas.
Menosprecio al Consell de Participació del Paratge de la Serra Perenxisa
El Partido Popular de Torrent ha denunciado que el Consell de Participació del Paratge de la Serra Perenxisa, hasta la fecha, había sido convocado por última vez en diciembre de 2015. Y al igual que en la reunión celebrada este mes, asociaciones de vecinos, como Falda de la Sierra o Corral del Colero, que forman parte de este consejo, no han sido convocadas.
Además, finalmente, el gobierno de socialistas y Cs, ha anunciado un tipo de restauración contrario a lo aprobado por unanimidad en este consejo rector en 2015, saltándose lo consensuado por todos los colectivos afectados. Esto es una muestra de la falta de respeto del gobierno municipal al Consell de Participació, según el PP.
Esto se une a la falta de diálogo y comunicación del alcalde y su ejecutivo con el resto de grupos políticos, en un tema de tal trascendencia para el entorno medioambiental de nuestra ciudad.
Los vecinos en contra de la propuesta de Ros
Las reacciones de los vecinos no se han hecho esperar y a través de las redes sociales están mostrando su disconformidad con la propuesta del alcalde. Así Pedro M. ha afirmado que «El polvo desapareció de la vegetacion, los ruidos cesaron, la cantera está siendo restaurada de forma natural, incluso hasta sus taludes ha llegado ya la campanilla valenciana, grajillas, collalbas negras, cernicalos, murciélagos, rapaces nocturnas…además de que la cantera, geologicamente hablando, expone de manera excepcional buena el tránsito cretácico-paleogeno. Creo que hay más razones para valorar con una mayor amplitud de miras una actuación a tan largo plazo». También señala que «Incluso han vuelto las Cistus albidus o jara blanca. Yo creo que se pueden hacer las cosas de otra manera teniendo en cuenta a todos los afectados. La cantera, bien gestionada, es un tesoro, no seamos piratas y lo enterremos para siempre. Aprendamos de esa herida».
Miguel M. también denuncia «lo que quieren hacer los actuales políticos que mandan en Torrent es horroroso, hay diferentes proyectos mucho más respetuosos con la naturaleza y con los vecinos, esto no se les va a permitir».
De la misma manera, Sandra G. ha señalado en una red social que «no queremos un vertedero en la cantera, este es el proyecto del Ayuntamiento de Torrent, camuflado en la recuperación de la montaña. Que se sepa la verdad de lo que quieren hacer».