En las últimas semanas no cesan las peticiones al Ayuntamiento, a la Generalitat Valenciana y al gobierno de España para que realicen test masivos a la población.
La Generalitat Valenciana ya tiene un protocolo de realización de test diagnósticos para el ámbito hospitalario, las residencias y centros socio-sanitarios, el personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales que en las próximas semanas debería realizarse.
Por su parte el gobierno de España va a iniciar las pruebas de seroprevalencia en 60.000 ciudadanos de toda España pero lejos queda de las peticiones de realizar test masivos a la población.
Familiares de la residencia Santa Elena de Torrent llevan semanas exigiendo la realización de test, así como el principal partido de la oposición en la ciudad, el Partido Popular. A ellos se están uniendo vecinos de Torrent que están empezando a colgar banderas blancas en los balcones con el texto #TestMasivosYa, como han hecho llegar a este periódico.
Hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Torrent no se ha anunciado ninguna compra de test rápidos, pero ya hay muchos municipios en toda España que están adquiriendo test rápidos para sus trabajadores e incluso para toda la población. Hemos recogido algunos ejemplos de toda la geografía española.
1.500 test rápidos para toda la población de cuatro municipios de Teruel.
Los municipios de Utrillas (Cs), Escucha (CHA), Palomar de los Arroyos (Cs) y Fuenferrada (PP), han adquirido 1.500 test a 10 euros a una empresa de Barcelona, para realizar test rápidos a toda la población. Unos test procedentes de China pero con certificado CE y con una sensibilidad del 85%, muy superior a los test falsos del gobierno que solo tenían una sensibilidad del 30%. Estos municipios han invertido 15.000 euros.
Tamajón, en Guadalajara compra 120 test para su residencia de mayores
El Ayuntamiento de Tamajón (PP) ha comprado 120 test para las personas mayores de la residencia de ancianos del municipio, tras haber dado positivo por COVID-19, dos de los residentes.
Madrid compra 10.000 test para sus trabajadores esenciales
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) ha adquirido 10.000 test que serán realizados en las instalaciones de la Policía Municipal de la Casa de Campo. Test rápidos destinados a la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos o Samur Social entre otros.
Granada compra 700 test rápidos
El municipio de Granada (Cs-PP) ha adquirido 700 test rápidos destinados a la Policía local y los bomberos. El concejal de seguridad ha afirmado que «No vamos a esperar más. He formalizado un pedido de 700 test rápidos que permiten detectar anticuerpos y saber si una persona está o no contagiada (…) No puedo tener expuesta a mi plantilla a no saber si están contagiados o no».
Pozuelo compra 4.000 test rápidos
El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón (PP) ha adquirido 4.000 test para la plantilla del Ayuntamiento. Además ha adquirido 50 PCR para los miembros de la policía local.
Oviedo estudia la compra de test rápidos
El Ayuntamiento de Oviedo (PP) estudia la compra de test para detectar el Covid-19 en los trabajadores municipales «de cara a la paulatina reapertura de las instalaciones municipales en la siguiente fase, la fase de convivencia con el virus».
Marbella compra 4.000 test para los comerciantes de la ciudad
El municipio de Marbella, gobernado ahora por el PP ha adquirido 4000 test rápidos para el personal de los comercios minoristas y los establecimientos del municipio que permanecen abiertos en el transcurso del estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente a la expansión del virus.
Villalpardo compra 700 test rápidos para la población
El Ayuntamiento de Villalpardo (PP) adquiere 700 test para la población. Hasta este municipio de Cuenca, llegarán los test de forma escalonada.
Leganés compra 4.000 test rápidos para el Hospital
El Ayuntamiento del municipio madrileño de Leganés (PSOE) compra 4.000 test rápidos que ha entregado al Hospital Severo Ochoa de la localidad. Tienen una fiabilidad del 80%.
Alicante encarga test rápidos para sus 3.000 funcionarios a 25 euros
El Ayuntamiento de Alicante (PP) ha encargado 3.000 test rápidos para los funcionarios de la capital alicantina. El contrato se va a formalizar con el Hospital IMED de Elche y fue el servicio de prevención de riesgos y medicina laboral municipal el que el pasado domingo, 12 de abril, remitió la documentación para llevarlo a cabo.