Miles de personas celebran la Resurrección de Cristo en el Encuentro Glorioso de Torrent

Un acto que cuenta con la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, este año representada por Marta Puchol, que ha lucido una capa de brocado en blanco roto y terciopelo negro bordada con hilo de plata

Se trata de uno de los actos más representativos de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana por el que la festividad fue declarada Fiesta de Interés Turísitico Autonómico en 2010

17 hermandades se han concentrado a los pies de la Torre para presenciar el gran acto de la Semana Santa torrentina

El mes de marzo finaliza con el día más importante de la Semana Santa torrentina, el Encuentro Glorioso. Miles de cofrades se han concentrado a los pies de la Torre para vivir el momento más esperado de la semana en el que la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, Marta Puchol, perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, ha hecho su aparición junto a sus camareras, Mariola Garrido y Belén Yago, acompañada por 10 pajes que sujetaban su larga capa.

​A primera hora de la mañana, Marta Puchol ha sido recogida en su casa por la Hermandad de la Flagelación del Señor hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión donde se han concentrado nueve hermandades y las otras ocho han salido desde la Parroquia de La Asunción Nuestra Señora.

Así, alrededor de las 10,30 de la mañana, ha tenido lugar el momento en el que se encuentran las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen de los Dolores tras la cuál estaba situada la Reina del Encuentro, Marta Puchol. Frente a la Torre se ha abierto la Carxofa desde la cuál han caído los Aleluyas, pequeños papeles de colores con poemas. Se trata del momento del Encuentro Glorioso, cuando todos los cofrades han descubierto su rostro en la gran fiesta de la Resurrección de Jesucristo.

Una vez a los pies de la Torre de Torrent, Marta y sus dos camareras junto a sus 10 pajes han sido recibidas por el párroco de la Parroquia de la Asunción, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, José Vicente Yago, el Hermano Mayor Supremo, Víctor Yago, miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

​Este año, la Reina ha sorprendido a todos los asistentes con una capa de siete metros y medio en brocado blanco roto y terciopelo negro. Por primera vez, Torrent tiene una Reina que apuesta por el negro. Acostumbrados a los azules, rojos o verdes, este año la familia Puchol ha querido innovar con este cambio en la indumentaria.

El traje de la Reina del Encuentro

El traje de la reina ha sido confeccionado con un brocado en blanco roto e hilo de seda imitando el estilo de época así como sus mangas, que a diferencia de otros años son completamente lisas hasta la muñeca, con un ribeteado de cordones en plata, acompañadas por un broche a juego con el aderezo de la Reina.

​Además, el traje cuenta con un fajín bordado que lo diferencia con elegancia de las camareras. Pero los tres trajes llevan un cuello de puntilla que otorga majestuosidad a las tres figuras del día del Encuentro Glorioso. La capa es un brocado en blanco roto e hilo de seda, de la misma tela que el traje, y con el borde en terciopelo negro con las espinas de la corona bordadas en hilo de plata. En el centro de la capa se aprecia el escudo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.
​Por otro lado, no podemos olvidar los trajes de los pajes, vestidos del clásico traje del siglo XVIII combinado en blanco roto y terciopelo negro.

Una figura única en España

La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia que posteriormente fue esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura de Reina del Encuentro es única en toda España y hace que la Semana Santa de Torrent sea muy singular.

​Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue viva y hace que la Semana Santa de Torrent sea más singular, además de una de las más participativas y arraigadas de la Comunitat Valenciana.

​El arraigo y la exclusividad de la figura de la Reina del Encuentro otorgaron a torrent el título de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turísitico Autonómico en 2010.

alcaldesaamparo folgadoangelcofradesconselleradomingoencuentrogloriagloriosohermandadhermandadesmaria jose catalamarta pucholreinaresurreccionslidertorrent
Comentarios (0)
Añade comentario