En el último número de la edición en papel de Torrent al Día, la número 38 entrevistamos a la portavoz del Partido Popular en Torrent, Amparo Folgado. Entrevista que reproducimos a continuación:
TaD: ¿Qué balance hace de esta legislatura?
A.F: Han sido cuatro años de parálisis de la ciudad, con un gobierno en minoría y con unos socios que han tenido prioridades bien distintas a las que tienen los torrentinos y las torrentinas. El retorno de Ros ha significado volver a lo peor de la vieja política. Han paralizado todos los proyectos que el PP tenía ya en marcha para Torrent, no han cumplido ninguno de sus acuerdos de investidura, la desatención a las personas, el sectarismo a la hora de gobernar, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos plenarios marcarán estos últimos cuatro años de Ros. Además, los vecinos de Torrent no dejan de repetirlo, “No han fet res”.
TaD: ¿Cree usted que el fin del bipartidismo ha sido positivo?
A.F: Es una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos pero tras la experiencia en Torrent, en la Comunitat Valenciana y en el gobierno de España. Creo que los tripartitos han resultado un rotundo fracaso, ya que ha primado satisfacer a los intereses de los partidos minoritarios y nacionalistas, antes que a los intereses de los vecinos. Yo soy partidaria de grandes acuerdos entre los principales partidos y que gobierne la lista más votada.
TaD: ¿Cree que Torrent tendrá presupuestos municipales en 2019?
A.F: No lo creo, Ros y Campos han sido incapaces de presentar un presupuesto municipal desde el año 2016. Viven más cómodos así, gastando a discreción con modificaciones de crédito y sin negociar con ningún grupo municipal.
TaD: ¿Qué proyectos del PP afirma que han paralizado en esta legislatura?
A.F: No solo los han paralizado, sino que ahora a finales de legislatura los están presentado como propios. Hablamos del Centro de Salud de Parc Central, negociado por mi misma a principios de 2015 con la Consellería de Sanidad, hablamos de la reurbanización integral de Camí Reial, que ahora no va a ser completa sino solo de una parte de la calle. Hablamos de las mejoras en el barrio de la Ermita y el Alter, de los aparcamientos Juan Carlos I y Antic Mercat que los han tenido tres años cerrados. Así como el Centro ubicado en la calle San Cayetano que también ha estado tres años cerrado y que ahora es la Escuela Oficial de Idiomas.
También hablamos de la paralización del Plan Director del Barranc de l’Horteta, de la conservación del patrimonio
natural y cultural de Torrent, de la musealización de la Torre y de muchos proyectos que siguen en un cajón.
TaD: Hace unos meses, criticó el Superávit municipal tildándolo de falso.
A.F: Así es, si repasas cómo se ha obtenido los 4,5 millones de euros de superávit, descubres que más de 1 millón de euros se debe a recortes en Bienestar Social, en políticas de empleo y en inversiones que no se han realizado. Ros ha preferido no cumplir el presupuesto prorrogado y así invertir ahora en lo que considere. No ha sido un superávit debido a una buena gestión sino a los recortes.
TaD: Desde el PP habéis sido muy críticos con la eliminación de la Subvención RECICLA.
A.F: Los vecinos de Torrent ven como su recibo del agua sube cada vez más, la subvención RECICLA la creó el PP y beneficiaba a todos los torrentinos que, a lo largo de los años han demostrado sus buenas prácticas a nivel medioambiental y creo que era justo, que una parte se les devolviera. Más de 2.000 vecinos firmaron para que no se eliminara y nos quedamos solos defendiendo esta subvención en el Pleno municipal. Mi compromiso es que vuelva a bajar el agua con un gobierno del PP en 2019.
A.F. Ya no queda nada, tenemos que poner fin a estos cuatro años de parálisis con el tripartito y que Torrent se vuelva a poner en marcha. Yo tengo ganas e ilusión por mejorar Torrent, porque nuestra ciudad ocupe el lugar que se merece. Porque cada uno de sus barrios se sienta como el primero, porque los torrentinos se sientan orgullosos de su ciudad, de su patrimonio, de su calidad de vida y porque los torrentinos vean que sus impuestos son revertidos en mejoras en sus calles, en los servicios que su Ayuntamiento les presta.
Tengo ganas de poner fin a un gobierno sectario, que impone la lengua que se debe de hablar, que vive anclado en los años 90 y que impide la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a los vecinos de Torrent.
Por eso, si mi partido así lo considera, quiero ser la candidata del PP a la alcaldía de Torrent.