Mazón envía un contingente a luchar contra el fuego en León sin que lo hayan pedido

• El dispositivo está formado por bomberos de los tres consorcios provinciales, los tres servicios municipales de Alicante, Castellón y Valencia, los bomberos forestales de la Generalitat y personal de la AVSRE.

• Cuenta también con 13 autobombas, 5 nodrizas y una unidad de drones, de comunicación, mecánica y logística.

La Conselleria de Emergencias e Interior moviliza un dispositivo de extinción de incendios para colaborar en la lucha contra el fuego en Castilla y León, sin que lo hayan pedido y a diferencia de cómo ocurrió con el gobierno de Pedro Sánchez con Valencia en la Dana. Concretamente, se desplazarán un total de 134 efectivos, 13 autobombas, 5 nodrizas, una unidad de drones, una unidad de comunicación, una unidad de mecánica y una unidad de logística.

Así lo ha anunciado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras una reunión extraordinaria en la que han participado los seis servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunidad Valenciana (como son los consorcios provinciales de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia, y los servicios municipales de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia), así como el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. También forman parte del dispositivo personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y brigadas BRIFO de la Diputación de Valencia.

El conseller ha querido agradecer a los servicios de emergencias “su predisposición, coordinación y colaboración para poder enviar este dispositivo a Castilla y León”, y ha recalcado la necesidad “de que las comunidades autónomas colaboremos conjuntamente y podamos acabar, con la máxima celeridad posible, con los incendios forestales que se están produciendo”.

Juan Carlos Valderrama ha valorado también el trabajo de los dispositivos durante los incendios que se han declarado en la Comunidad Valenciana este fin de semana. Especialmente el incendio forestal de Teresa de Cofrentes y el valle de Ayora, “en el que se quemaron aproximadamente 500 hectáreas y que actualmente está estabilizado”.

En este sentido, Valderrama ha señalado que continúa activo el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales y alertas por temperaturas máximas “nivel amarillo en Castellón, nivel naranja en Valencia y en el norte de la provincia de Alicante y nivel rojo en el sur de Alicante”. Por lo tanto, todas las medidas de prevención y todas las recomendaciones continúan activas y vigentes y se solicita y requiere la máxima colaboración de todas las administraciones y de la ciudadanía para evitar que se produzcan incendios y, sobre todo, asegurar la protección de las personas y el medio ambiente.

Finalmente, Juan Carlos Valderrama ha recordado que “la Generalitat, el pasado sábado, puso a disposición de Galicia y de Extremadura dos aviones anfibios” que continúan actuando en los incendios forestales declarados en estas comunidades autónomas.

Comentarios (0)
Añade comentario