Cerca de 400 violadores habrían visto ya reducidas sus penas acogiéndose a la nueva Ley del gobierno de Pedro Sánchez, conocida como «sólo sí es sí», de los cuales, una cincuentena de violadores que han reducido sus penas, serían de la Comunitat Valenciana.
Esta Ley está suponiendo un retroceso en la protección de las mujeres: desde su entrada en vigor ya son más de 400 violadores los que han visto reducida su pena y 32 han salido de prisión.
La cifra real podría ser muy superior a esos casi 400 violadores y pederastas beneficiados, ya que muchos Tribunales Superiores de Justicia de algunas comunidades no informan o no disponen de los datos, al igual que muchas secciones de Audiencias Provinciales.
Una Ley que está siendo muy contestada desde el Partido Popular, quienes ya advirtieron en el mes de mayo de lo que supondría su aprobación, y no han dejado de denunciar que la ley debe de modificarse. El gobierno, tras asumir la evidencia de las cifras de agresores beneficiados por su ley, han mostrado al fin su disponibilidad a modificarla pero sin concretar nada. Tras meses de rebajas de penas a agresores sexuales, los socialistas han afirmado recientemente que volverán a la ley anterior si no llegan a un acuerdo con Podemos.
El presidente del Partido Popular, Feijóo considera que esta norma representa el “mayor retroceso” que han sufrido las mujeres en la historia reciente de nuestro país y, por ello, urge al Ejecutivo a cambiar esta “chapuza”.
Precisamente las agresiones sexuales es uno de los delitos que más se ha incrementado en Torrent en el último año, los Delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han incrementado en un 83,3% y las agresiones sexuales con penetración se han incrementado un 200% en la ciudad de Torrent.