El Ayuntamiento de Torrent, Junta Local, Protección Civil y Pirotecnia Caballer, S.A organizan dichas jornadas obligatorias para realizar una despertà o mascletà, según la nueva normativa
Además los falleros de Torrent también realizarán los cursos CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para el 2 de febrero
La importancia de la seguridad para evitar cualquier incidente hace que el Ayuntamiento de Torrent y la Junta Local Fallera extremen las medidas y por eso se han coordinado estas charlas de dos días, de manera que al menos dos miembros de cada falla deben participar, ya que la normativa obliga a que, al menos, un miembro tiene que estar presente en la zona de seguridad durante el montaje de los espectáculos, ejerciendo tareas de vigilancia y coordinación.
Las jornadas están estructuradas en dos bloques. El primer día, hoy, se llevará a cabo la presentación y la explicación de la normativa aplicada a las comisiones falleras, así como el conocimiento de los artificios pirotécnicos que se utilizan en los espectáculos: composiciones, pesos, peligrosidad. Por otra parte se analizará la contratación de espectáculos pirotécnicos: cuestiones legales con la nueva normativa, así como las obligaciones de la entidad Organizadora (comisiones falleras).
Mañana concluyen las jornadas con una sesión dedicada a las cuestiones concretas de despertàs, mascletàs, cremàs y castillos, las posibles sanciones y el delicado tema de la compra de material suelto y su almacenaje. Las jornadas pondrán punto y final con el visionado de unos vídeos prácticos sobre montajes, fabricación y disparo.
Curso CRE para el 2 de febrero
Paralelamente el Ayuntamiento y Junta Local Fallera han convocado el curso de “Consumidor Reconocido como Experto” (CRE) en la modalidad de “despertà”, para el próximo 2 de febrero en el salón de actos del Ayuntamiento. Dicho curso atiende también a la nueva normativa europea sobre pirotécnica y está enfocado a aquellas comisiones falleras que utilicen material pirotécnico que no lleven marcada la etiqueta CE, como por ejemplo el tradicional tro de bac, los cohetes, o elementos propios de la cordà.
Se trata de un curso organizado, dada la nueva normativa vigente, Orden Conjunta 1/2012, de 18 de enero, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la Conselleria de Gobernación por la que se regula la formación de consumidores reconocidos como expertos. Así pues, falleros y miembros de clavarías deben realizarlo para participar en actos pirotécnicos tradicionales, como pasacalles de cohetes, o ‘despertàs’.
Curso de Responsable de Grupo
Para aplicar la nueva normativa, acogiéndose a la ITC-18, es necesario que cada agrupación festiva disponga de, al menos, un responsable de grupo CRE, que será el encargado de hacer el encargo de artificios sin marcado CE al fabricante. Por lo tanto, es necesario que, al menos, un miembro de cada falla realice este curso llamado Responsables de Grupo CRE (RG-CRE), que se realizará el 19 de enero a Mislata (de 9 a 14 h).