“los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben recibir todo el soporte y reconocimiento del Ministerio de Interior, y no ser perseguida por Marlaska en el desarrollo de su labor”.
El Partido Popular de Torrent, presentó el pasado 21 de marzo una moción de apoyo y puesta en valor de la Guardia Civil, tras los asesinatos de dos agentes del cuerpo el pasado mes de febrero en Barbate, cuando estaban realizando labores frente al narcotráfico.
Los populares han querido poner de relieve el trabajo de la Benemérita, a pesar de la falta de medios y del desmantelamiento, por parte del Ministro Grande-Marlaska, de unidades especiales en la prevención de graves delitos por toda España, como es el caso de la OCON-Sur en 2022, que hasta entonces había desarrollado impecablemente funciones de lucha contra el narcotráfico, como la detención de 10.000 relacionadas con estos delitos o la aprehensión de 1.400 toneladas de estupefacientes en 4 años.
El Portavoz popular en el Ayuntamiento de Torrent, Jose Maroto, ha destacado que “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben recibir todo el soporte y reconocimiento del Ministerio de Interior, y no ser perseguida por Marlaska en el desarrollo de su labor”.
El PP ha apuntado algunas de las decisiones del ministro socialista, anuladas por la justicia, como el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid en 2020 o la expulsión del instituto armado de Navarra como peaje pagado a Bildu por su apoyo parlamentario.
En su moción, la formación popular ha recogido las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales del cuerpo, para salvaguardar su integridad, como mínimo, y merecer el trabajo incansable que realizan por la seguridad y la paz ciudadana. También instan al Pleno a mostrar su apoyo a los familiares y las víctimas de estos deleznables hechos.
Los populares esperan contar con el apoyo de todos los grupos representados en el Pleno municipal en la próxima sesión de éste, donde se debatirá esta moción, ya que apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está fuera de toda discrepancia política.
Enmienda del PSOE
El PP local también ha acogido con estupefacción las enmiendas presentadas por el PSOE a su moción de apoyo a la Guardia Civil, donde pretenden blanquear la inacción y acción negligente, a la vez, del Ministro Grande-Marlaska pretendiendo sacarla del debate político.
Los populares, que siempre han mostrado su más firme apoyo y compromiso con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, centraron esta moción en el cuerpo benemérito tras el vil asesinato de dos guardias en Barbate, por lo que su ánimo es reconocer y prestigiar la labor de la Guardia Civil en concreto en este texto.
Además, una de las enmiendas del PSOE pretende repetir los mismos términos dos veces en el mismo punto de acuerdo, introduciendo el apoyo a los funcionarios fallecidos en acto de servicio, extremo que ya recoge en el mismo punto la moción del Partido Popular.
También ven los populares una contradicción el cambio de la exposición de motivos, algo que hace unos meses el PSOE censuraba el hacer por desvirtuar el espíritu de una moción.