Marcha en Torrent contra el decreto de Marzà que elimina el castellano de las aulas

Ayer se realizó una concentración en la Plaza Obispo Benlloch, convocados por padres y madres de colegios públicos de Torrent como son el CEIP Les Terretes y el CEIP Miguel Hernández, para denunciar el Decreto de Plurilingüísmo del conseller Marzá, que ha sido paralizado por el Tribunal Superior de Justicia pero que la consellería mantiene vigente.

Con este Decreto, la totalidad de alumnos de Torrent estudiarán en valenciano en Educación Infantil a partir del mes de septiembre, eliminando el castellano de las aulas. Los padres denuncian que los Consells han aprobado a espaldas de los padres acogerse a la linea en valenciano. En la manifestación que llegó hasta el metro Torrent Avinguda, los padres corearon «Marzà Dimissió», «queremos estudiar en castellano y valenciano», «som valencians, mai catalans», entre otros.

En la lectura del manifiesto que se realizó junto al ficus de Obispo Benlloch, afirmaron que «no pararemos hasta que el decreto lingüístico del Consell sea derogado en su integridad». También afirmaron que «Tenemos que defender a nuestros hijos y por ello es nuestro derecho elegir la lengua vehicular en su educación y no vamos a consentir que la Generalitat nos lo quite. En la Comunitat siempre hemos convivido hablando en valenciano y castellano y nos ha ido muy bien».

Además, los padres hicieron un llamamiento a los Tribunales y al Gobierno de España para que actúe y se cumpla la ley en la Comunitat Valenciana con respecto a la libertad de elección de la lengua en la educación.

Acompañaron en la manifestación a los padres de los colegios públicos, representantes del Partido Popular, encabezado por su portavoz Amparo Folgado, de Ciudadanos con su portavoz, Enrique Campos que fueron los dos únicos partidos con representación en Torrent que apoyaron la marcha. Además, participaron partidos como VOX, CCD y asociaciones como la FCAPA y la Mesa por la Educación con su presidente Vicente Morro, la Asociación en Defensa del Castellano en la Comunitat Valenciana, Plataforma contra el Decretazo, Círculo Cívico Valenciano y Defenem Valencia, entre otros.

La portavoz de los populares, Amparo Folgado afirmó que «El Partido Popular de Torrent ha querido estar hoy aquí presente para apoyar a los padres y defender la libertad educativa, tanto en la libre elección de centro como en la libertad de la lengua vehicular que ellos decidan». Además también apuntó que «estamos asistiendo ante el mayor ataque a la libertad educativa que hemos conocido en la Comunidad Valenciana, eliminando la libertad de elección de colegio, imponiendo una lengua sobre otra, eliminando conciertos educativos que todo va orientado a copiar el modelo implantado en Cataluña». Enrique Campos de Cs también señaló que «Marzà al incentivar el valenciano con más horas lectivas de inglés estaba atentando contra la igualdad de condiciones de dos lenguas».

alumnosc'scastellanoconsellerdecretoeducacionmarzapadresplurilingüismopptorrenttorrentevalenciano
Comentarios (0)
Añade comentario