Ha pasado ya una década desde que el gobierno del PP paralizara las obras de construcción del Centro de Recursos del Medio Natural Serra Perenxisa, “Partida Lloma del Birlet”, un proyecto gestado en el año 2001 por el Psoe, siendo el actual alcalde Jesús Ros, quién presentara a la Unión Europea el Proyecto de recuperación del patrimonio natural de la Serra Perenxisa para uso social sostenible.
El presupuesto inicial del proyecto ascendía a 717.352 €, de los cuales el 80% serían financiados por los fondos FEDER. Contemplaba un centro de interpretación de la naturaleza, un aula de naturaleza y un albergue para 50 personas, con el objeto de fomentar las actividades de excursionismo, ocio y esparcimiento dado su enclave y valor paisajístico.
Desde la adquisición de los terrenos en el 2001 hasta la adjudicación de la obra a FCC en Julio de 2006, la actividad administrativa sobre este particular es frenética, informes de idoneidad, informes técnicos y de subsanación, estudios geotécnicos, requerimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, incumplimientos en ejecución de obras, concesión de prórrogas en la ejecución, licencias de obra….., toda una odisea que al llegar los populares a la alcaldía paralizan sin ningún tipo de explicación, no teniendo constancia que hubieran responsabilidades a posteriori, y sumiendo a esta mole de hormigón en el más absoluto abandono, a merced de los amigos de lo ajeno y el expolio.
En Cs Torrent, se preguntan, ¿por qué esa parcela y ubicación?, ¿Sólo una empresa que optara al concurso?, ¿Por qué las obras no terminaron según contrato el 31/12/2006 y se concedió una prórroga?, ¿hay posibilidad de inundación?, ¿Cómo se diseñó un edificio minimalista sin integrar con el entorno?, ¿Qué se puede decir de la desidia manifiesta por PSOE-PP? …. …. Son muchas las cuestiones que se plantean, y pocas las respuestas, pero es obvio que las conclusiones son claras y concisas, la ubicación no es la apropiada, dada la posibilidad de inundación por la cercanía al Barranc de la Horteta, el edificio rompe con toda la posible integración en el entorno natural en el que se encuentra, la difícil o casi nula accesibilidad y la reducidas dimensiones de la parcela limitan el espacio para actividades medioambientales, hacen que el proyecto faraónico de la época Ros se quede en un quiero y no puedo.
Hoy por hoy se puede acceder al interior del edificio, dado que algunos tabiques que se colocaron en su día para realizar el cerramiento han sido derribados, así como los bloques de vidrio, la gran mayoría destrozados, sumado a un interior con elementos peligrosos no protegidos, como es el hueco del ascensor, o las terrazas, entrañan un riesgo potencial para cualquiera que acceda, especialmente adolescentes, y por consiguiente una posible responsabilidad para el Ayuntamiento.
Manifiestan, que si bien es cierto que durante la etapa de gobierno del PP, no se aportaran soluciones sumiendo al edificio a un estado catatónico, gobierna actualmente quién inició el proyecto y parte de la ejecución, y deberían responsabilizarse, no mirar hacia otro lado y acometer con rigor y valentía la dura realidad, les recuerdan el refrán: “de aquellos polvos estos lodos”.
Desde Cs Torrent, han perseverado en búsqueda de alternativas sobre su utilización, no obstante entienden que se debería abrir un debate o mesa de trabajo para consensuar el destino más óptimo, tanto si es para alguna actividad lúdica-medioambiental, como si es para su demolición.
Paco Cubas, es concejal de Ciudadanos en Torrent