La digitalización podría ayudar a aliviar el colapso de los centros de exámenes, que hace que alrededor de 15.000 alumnos sigan a la espera para poder examinarse en la región
· La COVID-19 dispara el número de matriculaciones en autoescuelas digitales en la Comunidad Valenciana, con un crecimiento medio del 20% cada mes desde marzo
La situación actual de colapso en los centros de exámenes, provocada por la pandemia, mantiene a la espera para poder examinarse del carné de conducir a unos 15.000 alumnos, aproximadamente, lo que ha supuesto que más del 60% de los jóvenes de la Comunidad Valenciana afirme que suspendería su intención de matricularse en una autoescuela a la espera de que la situación se estabilice. Además, hasta un 19 % ha tenido que enfrentar directamente este obstáculo para matricularse o sacarse el carné. Así se deduce de un estudio demoscópico realizado por la autoescuela Onroad, filial española de Ornikar -primera autoescuela digital de Europa-, entre jóvenes de entre 18 y 30 años que ya tienen el carné o que quieren acceder a él.
“Ahora más que nunca parece inimaginable pedir a los alumnos que se desplacen para la gestión de sus trámites en la autoescuela. La digitalización ha llegado para quedarse, no hay marcha atrás” afirmó Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad, quien también señaló que “gracias a la digitalización de los procesos, las administraciones también tendrían un mejor conocimiento del volumen de examen en tiempo real en cada provincia, lo que facilitaría el análisis de los recursos y daría la posibilidad de construir modelos de predicción lo que contribuiría directamente a aliviar la situación de colapso”.
A pesar de todo ello, un 57% de los conductores y un 51% de los aspirantes al carné considera imprescindible el permiso de conducir para el desarrollo de su trayectoria laboral (la Comunidad Autónoma con el porcentaje más elevado de las seis que participaron en el estudio -Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía fueran otras-)
Falta de transparencia
Más de la mitad de los valencianos (el 57%) considera que las autoescuelas no están siendo transparentes con los costes reales de su carné de conducir. Además, el 74% considera que hubiera sido más barato sacarse el carné sin la intermediación de una autoescuela física y el 51% de los futuros conductores afirma que le gustaría pagar por medio de transferencia bancaria; sin embargo, en el 36% de los casos se exige el pago en metálico.
Se disparan las matrículas en autoescuelas digitales en la Comunidad Valenciana: crecen un 20% de cada mes desde el confinamiento
Las matrículas en autoescuelas digitales en la Comunidad Valenciana han aumentado de media un 20% cada mes desde el inicio del confinamiento en el mes de marzo, alcanzado un pico del 31% en el mes de junio.
Según el estudio, el 62% de los jóvenes está a favor de la digitalización de las autoescuelas, principalmente por la ‘oportunidad de ganar tiempo’, ‘evitar desplazamientos’ y ‘mejorar la formación personalizada’, mientras que el 96% de ellos piensa que ‘el sector necesita modernizarse y debe adaptarse a la transformación digital’, impulsada especialmente durante la pandemia de la COVID-19.
El estudio también revela que en la Comunidad Valenciana un 55% de los jóvenes desearía poder realizar el examen teórico de forma online y que un 74% de ellos cree que debería ofrecerse la posibilidad de matricularse de forma digital.
Según González-Gallarza, “las autoescuelas digitales han sido la solución para dar servicio a muchos alumnos durante y después del confinamiento. En la Comunidad Valenciana hemos vivido un incremento muy fuerte de alumnos en los últimos meses. La digitalización del sector es una necesidad social, algo que ya ha dejado de ser opcional en el mundo en el que vivimos”, a lo que ha añadido que, “es necesario reconciliar a los jóvenes con la educación vial en España y que sacarse el carné no suponga un lujo ni sea un trauma. Esto solo lo conseguiremos ofreciendo soluciones pedagógicas flexibles, asequibles y útiles para los futuros conductores”.
Onroad completa su expansión en Valencia
Onroad acaba de completar su oferta en Valencia, donde ya imparte clases prácticas y puede presentar alumnos a examen. Para la compañía, la Comunidad Valenciana es una región estratégica, que espera que suponga el 15% de su facturación en 2021.
La entrada de Onroad en Valencia se produce en respuesta a la creciente demanda social de digitalización por parte de los jóvenes, en gran medida como solución a las dificultades que encuentran actualmente para acceder al carné de conducir. La compañía, que actualmente está formando a más de 800 alumnos en la Comunidad Valenciana para el examen teórico, tiene como objetivo para 2021 alcanzar los 7.000 alumnos en Valencia y contar con al menos 20 profesores.
“La Comunidad Valenciana es una región fundamental para nuestro crecimiento, porque está muy abierta a la digitalización, como podemos ver por nuestro volumen de alumnos allí y por el interés que ha despertado nuestro modelo entre los profesores de formación vial”, señaló González-Gallarza.