Al éxito de la jornada se suman las más de 20 paellas que se cocinaron en este festival de la “germanor”, donde lo principal fue la unión de las 29 fallas de Torrent
Todo un éxito. Así se puede de calificar la Jornada de Convivencia y Juegos Populares valencianos que el O.A.M. de Junta Local organizó para celebrar “la vuelta al cole” fallera. Las 29 comisiones de Torrent participaron activamente en este acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso fallero tras las vacaciones de verano.
L’Àgora de Parc Central abrió las puertas para acoger una jornada infantil de juegos tradicionales valencianos. Más de 500 niños, organizados por edades y mezclados con otros niños de diferentes fallas, pasaron una mañana llena de diversión en la que no faltó el sambori, les xapes, la corda i les trompes (que se llevaron de regalo a casa), entre otros muchos juegos.
Tras el almuerzo gratuito a los participantes, junto a sus monitores delegados empezaron a jugar durante más de dos horas y pasaron por todas las estaciones de juego. Desde el O.A.M. de Junta Local Fallera se ha organizado por primera vez este proyecto, junto con la Oficina de Uso y Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Torrent y en colaboración con todas las fallas con el objetivo de promover actividades no competitivas entre los más pequeños de cada comisión.
Al fomento de este rico patrimonio cultural se le unió la participación del cuenta cuentos Llorenç que deleitó a los más pequeños con sus cuentos i “rondalles”. A su vez, los mayores también fueron partícipes de este acto de convivencia, puesto que fueron los encargados de desarrollar el festival de paellas. Gracias al patrocinio de Arroz La Fallera, Carnicería Peinado, Legumbres hijas Pascual Andreu, Aves Torrent, Olipal , junto al servicio de bar que ofrece el restaurante Monte Real, se pudo llevar a cabo este gran día, donde no faltó la diversión.
Así pues, el 14 de septiembre, será recordado como un día en el que las fallas de Torrent celebraron que la cultura y la diversión no están reñidas, bajo el lazo de unión de este día de hermandad.