30 niños toman el pleno municipal y votan propuestas sobre discapacidad, libertad de expresión y actividades lúdico-solidarias para hacer un Torrent mejor
Disponer de parques mejorados, realizar ligas de deportes minoritarios entre colegios o la grabación de un Lip Dub han sido las propuestas más aplaudidas
Los niños y niñas de la ciudad han ejercido de políticos durante el Día Internacional de la Infancia. El Ayuntamiento de Torrent ha abierto las puertas de su salón de plenos para acoger las propuestas de 30 alumnos de los diferentes centros de primaria de la capital de l’Horta Sud. Se trata del cuarto “Consell del Xiquet”, una iniciativa que se lleva a cabo desde la delegación de Educación y el Centro de Información Juvenil, con el objetivo de hacer partícipe de la vida civil a los más pequeños para involucrarlos en la mejora de la ciudad.
La alcaldesa, Amparo Folgado; la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent; y el concejal de Hacienda, Juan García; han escuchado todas la propuestas de los 30 representantes de los estudiantes, muchas de las cuales serán elevadas al pleno municipal y verán la luz, como las anteriores propuestas de colocación de canastas de baloncesto en Parc Central o la mejora de parques y decoración con Graffiti.
De entre las propuestas más destacables es la del colegio Antonio Machado, que ha propuesto la organización por parte del Ayuntamiento de una fiesta solidaria en la que confluyan actividades recreativas, hinchables, juegos populares, junto a la difusión de los derechos de los niños y la entrega de alimentos y juguetes para los niños necesitados.
Otra de las propuestas más aplaudidas ha sido la del centro de La Purísima, basada en crear un campeonato entre todos los colegios de Torrent en modalidades de deporte minoritario. Por su parte, también cabe resaltar la iniciativa de Madre Sacramento, que ha propuesto rodar un video musical (Lip Dud) para divulgar los propios derechos de los niños, junto a la colocación de carteles en autobuses y paradas.
La parte más social la han tratado los niños del colegio Juan XXIII quienes han debatido sobre la protección de los niños contra el maltrato. Contra ello han propuesto actividades lúdico-educativas entre padres y niños, así como escuelas de padres con charlas y asesoramiento ante conflictos en el seno familiar. La idea primordial es que los niños compartan más tiempo con sus padres “y pasen menos horas en el bar o en la calle”- tal y como ha manifestado un represéntate del centro.
La visión social ha ido mucho más allá y los niños han tratado temas como la discapacidad y el endurecimiento de las multas de aquellos que aparcan en plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Los menores han comentado que los futuros infractores podrían dedicar horas de servicio social al cuidado de estas personas para que “aprendan a vivir como ellos en su día a día”.
Tras la aprobación de las propuestas por clara mayoría, se ha concluido el pleno y los niños se han hecho una foto de grupo de recuerdo, por su parte, la alcaldesa de Torrent se ha comprometido a elevar los acuerdos de este “Consell del Xiquet” al pleno municipal para que se realicen a lo largo del año.