Los delitos contra la libertad sexual crecen un 266,67% y los delitos por lesiones y riñas un 108,33% desde 2017 en Torrent
Los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior sobre Torrent y hasta el tercer trimestre de 2022, arrojan una subida del crimen en la ciudad, del 35,3% el último año. Pero estos datos todavía se incrementan más si echamos la vista atrás y los comparamos con los datos de criminalidad en la capital de l’Horta Sud en el año 2017, hace 5 años. Aquí la diferencia se dispara hasta el 51,7% de aumento de delitos en los últimos cinco años, solo en la ciudad de Torrent.
Hasta el mes de octubre de 2017 se habían cometido -según estos datos oficiales-, 1.876 delitos, frente a los 2.836 delitos que se han cometido hasta octubre de 2022, un 51,7% más.
Entrando en detalle, los hurtos en Torrent también se ha incrementado un 22,48% en los últimos cinco años, pasando de los 556 hasta el tercer trimestre de 2017 y los 681 hurtos cometidos hasta el tercer trimestre de 2022.
108.33 % ha sido el incremento de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias en Torrent en el último lustro, pasando de 12 a 25.
El delito que más se ha incrementado en la ciudad de Torrent en estos últimos cinco años son los Delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que se han incrementado en un 266.67 %, pasando de 6 a 22 en total, los primeros nueve meses de 2022.
Unos datos que vienen siendo denunciados trimestre a trimestre por la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Amparo Folgado quien reclama en su campaña «Al Amparo de la Seguridad», el incremento de la Plantilla de la Policía Local, así como la vuelta de la Policía de Barrio, para que vigilen las calles de la ciudad y auyenten a los posibles delincuentes, tal y como se hacía en su anterior etapa de gobierno en la ciudad. “Queremos que Torrent vuelva a ser una ciudad segura, con una plantilla de policía acorde a una gran ciudad de 87.000 habitantes y que vuelva a tener Policía de Barrio, patrullando a pie y de dos en dos cada barrio de la ciudad” afirma Folgado.
“La seguridad ciudadana se le está yendo de las manos a Jesús Ros, tras la eliminación de la Policía de Barrio en 2015 y los recortes de más de un 34% de la plantilla de Policía Local” afirmó la líder de los populares recientemente. Además, también subrayó que “la creación de 15 plazas, además de estar eternizándose en el tiempo, no sabemos a qué o a quien están esperando, es totalmente insuficiente para la cantidad de agentes que ha perdido la ciudad bajo el gobierno del PSOE”.
Unas críticas por el recorte de seguridad en la ciudad de Torrent, que viene denunciando también de forma reiterada el Sindicato de la Policía Local. Este sindicato, SPPLB denunció que en 2015, «la Policía Local de Torrent contaba con un total de 139 trabajadores, un número de policias que permitía atender las necesidades de la población Torrent y, a su vez, garantizar la seguridad de los propíos policias en las intervenciones más problemáticas. Hoy en día la plantilla cuenta tan solo con 104 policias cuando su estructura permite hasta 145, una diferencia de un 33,65 % de trabajadores, sin embargo, se han dedicado más policias a servicios exclusivos tales como SEPROA (Servicio de Protección Animal) y SEFAMA (Servicio de Protección a la Familia), dejando unas Unidades Policiales Operativas (UPO) con prácticamente la mitad de personal y más servicios».