El día del Encuentro Glorioso, una Carxofa deja caer cientos de Aleluyas sobre la Reina, composiciones poéticas en tono satírico sobre hechos o personajes, o también ensalzando a la reina y sus camareras
La Semana Santa torrentina cuenta con una protagonista única en el mundo: La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección que representa a Doña Germana de Foix
Cientos de papeles de colores que caen del cielo durante unos segundos para llenar de tradición un escenario único
Torrent vive la Semana Santa con una devoción especial por ser el único municipio del mundo que posee la figura única de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección. Durante el Encuentro Glorioso, momento en el que se encuentran las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen de los Dolores, aparece la Reina con sus dos camareras y sus pajes donde, a los pies de la Torre, recibe una lluvia de composiciones poéticas en tono satírico sobre hechos o personajes, y textos que ensalzan su figura en forma de papelitos de colores. Se trata de los conocidos Aleluyas.
“Estos papeles firmados con pseudónimos tienen un significado que se traduce en el amor y la devoción a la Semana Santa y a la figura de la Reina del Encuentro”, ha destacado el prescíndete de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago. Cientos de papeles de colores que caen del cielo durante unos segundos para llenar de tradición un escenario único.
Los autores de estos Aleluyas permanecen en el anonimato por ser un acto que se realiza sin buscar el protagonismo y de una forma totalmente altruista por amor a la festividad y a la escritura. “Es una tradición que hay que mantener, recuerdo cuando era pequeño y llegaba a casa lleno de papeles de colores y ahora soy yo quien forma parte de esos textos”, afirma José Fernando Andreu, un torrentino que desvela su nombre destacando la escritura como su hobbie y que escribe aleluyas desde hace cinco años.
“Tradicionalmente, los aleluyas los escribían tan solo unos pocos, ahora cada vez hay más gente que escribe ampliándose así la participación”, comenta José Fernando. Y es que formar parte de este instante único en el mundo y que ocurre tan solo una vez al año es posible también en forma de textos que evocan sensaciones, que hablan sobre la actualidad y que también evolucionan con la Semana Santa. “Este año he querido destacar las nuevas tecnologías en la Junta Central de Hermandades que se ha actualizado con el uso del código QR en su libro oficial”, ha destacado José Fernando.
Una tradición que permanece intacta en Torrent y que provoca el reclamo de miles de asistentes que viven el Encuentro Glorioso con la emoción del primer día. “Aunque crezcamos en tamaño seguimos siendo un pueblo y mantener la tradición nos hace más grandes”, dice José Fernando.
Reina del Encuentro
Una figura que representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia que posteriormente fue esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura de Reina del Encuentro es única y fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue vive y hace más singular aún la Semana Santa de Torrent, una de las más participativas y arraigadas de la Comunitat Valenciana.
Una celebración de con más de un siglo de historia, aunque se tienen noticias de esta conmemoración desde principios del XVII, allá por el año 1617. En cuanto a la Carxofa, se sabe de su existencia al menos desde mediados del siglo pasado.