Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más utilizados del mundo y a mi ver uno de los fenómenos de mayor crecimiento en los últimos años.
Este gran fenómeno llegó al campo de la política hace pocos años, hay que tener claro que las redes sociales son un canal más, en el que expresar y plantear los planes de futuros y las propuestas de los candidatos. Saber cómo hablar con los ciudadanos y cómo hacerles llegar el mensaje es algo muy complicado y que puede definir nuestro programa electoral.
Poder dialogar con los ciudadanos es algo que todos los políticos deben tener como la principal meta. Hacer que su ciudad sea abierta es algo fundamental, ya que esto haría que la participación ciudadana sea aun mayor y por parte de los ciudadanos se sientan mucho mejor representados.
En la campaña de 2007 el Partido Popular de Torrent fue pionero en el uso de Internet como herramienta de cercanía hacia los ciudadanos. Como equipo de gobierno el Partido Popular dio a conocer la gestión del municipio mediante las redes sociales, creando una página web municipal que no existía, y abriendo perfiles públicos del consistorio en las redes sociales más populares.
Mª José Català fue la primera alcaldesa de Torrent en el uso de las redes sociales como medida de cercanía y comunicación. Presentó una innovadora campaña, centrada en la participación ciudadana y adaptada a las redes sociales. El resultado de esta estrategia electoral fue sumamente positivo. La actual alcaldesa Amparo Folgado también hace uso de las redes sociales con el fin de estar cerca y atender las sugerencias de los ciudadanos.
Actualmente no son pocas las veces que un político se encuentra en un evento o charla y los asistentes comentan en tiempo real opinando sobre las propuestas que se les presentan, tanto en Facebook como en Twitter. Creo sinceramente que el escenario ha cambiado y los políticos deben tener en cuenta las nuevas tecnologías como una herramienta clave para su día a día.
Josean Vida, NNGG