El sábado pasado, la Junta Local Fallera organizó el casal de la falla Plaza Sant Roc el primer curso de formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) destinado a festeros y otros colectivos con el fin de adecuarse a las normativas sobre el uso, transporte y tratamiento de material pirotécnico. Asistieron 105 participantes, 25 de los cuales eran menores. Tomaron parte falleros de las comisiones de la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve; falla Plaza Sant Roc; falla San Valeriano; falla Cami Real; falla de la Plaça; falla Calle Benemérita y falla Ángel del Alcázar.
Todos han resultado aptos tras hacer el examen tipo test que constaba de 20 preguntas
Junta Local Fallera prevé organizar otro al inicio del próximo año para incluir las modalidades de paseos, pasacalles y correfocs, con la intención también de abrir la participación a otros colectivos festeros que tienen la pólvora como elemento identificativo, como los clavarios del Rosario que protagonizan la histórica y popular Entrada de la Flor y la Cordà, u otras entidades que van incorporando diferentes modalidades a sus actos festivos. Igualmente, desde la Delegación de Fiestas y Junta Local se quiere asegurar la máxima formación y preparación a ir recuperando poco a poco la tradición de las despertadas y otros actos con el tradicional tro de bac.
La pólvora y la pirotecnia, elementos identitarios de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, reciben así en la capital de la comarca una nueva empuje para que se mantengan vivas las festividades que habían tenido que reducir la utilización de la pólvora ante la nueva normativa. Además, como que la pirotecnia ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales en la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco, era una obligación llevar adelante esta acción.
Recientemente, Torrent ya lideró la formación de los festeros con la puesta en marcha del primer curso de toda la Comunidad Valenciana adaptado a la nueva legislación para asegurar el mayor número de participantes en la trabucazos de las fiestas patronales de Moros y Cristianos.