Las fallas de la capital de l’Horta Sud celebran en 2023 el centenario de la falla de la calle Cambrils (actual Virgen del Olivar y conocida popularmente como la calle del Pi). Se trataba de una falla de Iniciativa vecinal, cuya primera se conserva el boceto publicado en revistas falleras como Pensat i Fet (sin olvidar el primer cadafal plantado en 1900 en la misma calle, tal y como recoge la prensa local del época). Para celebrarlo, la falla San Valeriano, la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent (Comfet), la Junta Local y el Ayuntamiento presentaron ayer una programación cultural conjunta con más de 20 actividades.
El salón de actos del consistorio reunió a las comisiones de la ciudad y amantes de la historia para presentar primeramente la imagen gráfica del centenario. La obra ha sido creada por los diseñadores de Torrent, Jaume Mora y Eugenio Simó, que han reinterpretado el boceto con técnicas dadaístas, corriente artística preponderante en esta época.
Los delegados de cultura de las comisiones se han encargado de presentar las actividades, que consisten en:
Concurso de Cortometrajes. 1 y 2 de octubre de 2022. Salón de actos del Ayuntamiento. Organiza: falla Nicolau Andreu.
Taller de manualidades representantes infantiles y falleros de la comisión: recortable de la falla de 1923. 18 de noviembre de 2022. Casal El Granerer. Organiza: Falla Sants Patrons.
Charla sobre peinado e indumentaria valenciana, 1920-23. 25 de noviembre de 2022. Casal El Fumeral. Organiza: Falla calle Toledo.
Mural infantil del boceto de la falla de 1923. 26 de noviembre de 2022. Casal La Forqueta. Organiza: Falla Poble Nou.
Desfile y explicación de piezas de indumentaria de los años 20. 27 de noviembre de 2022. Nuevo Mercado. Organiza: Falla Avenida.
Charla. Torrent. 1923: Fallas más que centenarias. 15 de diciembre de 2022. Casal El Tró. Organiza: Falla Sant Roc.
Desayuno de la antigor y taller infantil. 14 de enero de 2023. Casal El Cresol. Organiza: falla Padre Méndez.
Charla: ¿Cómo vestían los valencianos hace 100 años? 20 de enero de 2023. Exposición de indumentaria (del 16 al 20 de enero) , Casal L’ú y dos. Organiza: Falla Sedaví.
Taller infantil: ¿Cómo se hacían las fallas a principios del siglo XX? Merienda. Casal el Racó de l’Horta. Organiza: Falla San Valeriano.
Taller de juegos populares valencianos. 22 de enero de 2023. En la calle Benemérita. Organiza: Falla calle Benemérita.
Charla de indumentaria valenciana de los años 20. Enero de 2023. Semana Cultural. Casal El 21. Organiza: Falla barrio Cotxera.
Plantación de 100 árboles por el centenario de la falla de la Calle Cambrils. Enero de 2023. Organiza: Falla Cronista.
Tradicional Concurso de Canto y Baile. Semana Cultural. Del 12 al 19 de febrero de 2023. En el casal Bon Estar. Organiza: falla Ángel del Alcázar.
Danza de los años 20. 27 de enero de 2023, en la calle Zaragoza. Organiza: Falla Zaragoza-Parque Central.
Día de las sayas. Pasacalle y desayuno de los años 20. Exposición de fotos de sayas tradicionales y concurso de fotos clásicas. 5 de febrero de 2023. En la calle Lope de Rueda. Organiza: Falla Lope de Rueda.
Fiesta temática de los años 20. Taller de baile de Swing. Febrero de 2023, en la calle. Organiza: Falla Cronista.
Cuentacuentos de la falla centenaria, taller de pintura del esbozo y «A Torrent no le fallas. Edición 1923», habrá una serie de preguntas ambientadas en la época. 7,8 y 9 de marzo de 2023. Casal El Masclet. Organiza: Falla Ramón y Cajal.
Apodos (malnoms) históricos del Torrent de inicios de siglo XX. Marzo de 2023. Presentación del libro. Organiza: Falla de La Plaça.
Concurso de dibujo infantil abierto y fiesta temática de los años 20 (adultos). Febrero de 2023, casal El Palleter. Organiza: Antoni Pardo.
Concurso de maquetas: reinterpreta la falla de 1923. Marzo. En la Expo muñeco. Nuevo Mercado. Organiza: Junta Local Fallera.
5 de marzo: gran fin de fiesta
Las comisiones trabajan en una gran clausura el próximo 5 de marzo de 2023 con la recreación de una jornada festiva ambientada a inicios de siglo, donde todos los falleros que quieran podrán participar vestidos a la antigua y disfrutar de muchas sorpresas.