En 2014 las fallas de Torrent sobrepasan la barrera de más de un millar de llibrets falleros a lo largo de su historia festiva
La muestra acoge originales aportados por el Archivo Municipal de Torrent, comisiones falleras y particulares
L’EMAT acoge a su vez por segundo año la Exposición del Ninot como muestra de este arte efímero
En ella se podrá observar el primer llibret de la capital de l’Horta Sud, datado en 1928, el del carrer Cambrils (actual calle Mare de Déu de l’Olivar). Pero además se podrán contemplar otras joyas literarias, como los primeros llibrets de la falla de la plaça, de l’Avinguda, o de Ramón y Cajal en la década de los 40 y 50. Se trata de la conocida como primera época de las fallas de la ciudad y de entre las páginas de sus documentos destaca la idiosincrasia propia de la fiesta en aquel momento, así como los problemas diarios de los torrentinos que veían su reflejo en el monumento: dosis de crítica, poesía y humor que nos muestra otra cara de la cultural popular torrentina.
Otra de las joyas que alberga esta exposición es la muestra original del primer llibret infantil de 1944, también del carrer Cambrils. Se trata de un tríptico de 140 x 73 mm, donde se recoge la explicación del referido monumento infantil. Un destacado especial lo protagoniza la revista fallera El Granerer (nacida en 1973) editada por Junta Local Fallera y que a día de hoy continua siendo el libro oficial fallero de las 29 comisiones de la ciudad.
En total más 400 llibrets originales expuestos en 20 vitrinas y un recorrido histórico en 18 paneles informativos nos mostrarán a curiosos y visitantes los primeros bocetos, fotografías y documentos de la historia de las fallas de Torrent. Esta exposición recoge 85 años de historia, gracias al esfuerzo de la delegación de Archivos y Biblioteca del Ayuntamiento de Torrent, que ha trabajado de forma conjunta con la Junta Local Fallera para completar el catalogo de llibrets de falla que ya editó el consistorio en el año 2001. La muestra está comisariaza por el archivero municipal Jose Ramón Sanchís y el investigador local Salvador Ciscar.
Exposición del Ninot: solo 2 se salvarán
Por segundo año, esta muestra se complementa con la exposición del ninot de 2014. Un total de 58 ninots (29 infantiles y 29 adultos) servirán de anticipo a la fiesta fallera. De ellos, solo dos se salvarán del fuego. Así pues, el recorrido histórico de los llibrets de falla acaba con una muestra representativa de lo que son las fallas actuales, ya que la muestra acoge esta pincelada de lo que los torrentinos verán plantados en sus calles a partir del próximo 15 de marzo.